¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Federica Mogherini: “El estatuto del Sáhara Occidental sigue siendo el de un territorio no autónomo"

Escucha este post

Fuente: spsrasd

Bruselas (Belgica).- El estatuto del Sáhara Occidental sigue siendo el de "un territorio no autónomo", afirmó la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiterando el apoyo de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una solución que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

"El Sahara Occidental está registrada en la lista de las Naciones Unidas de los territorios no autónomos", escribió Mogherini en su respuesta, en nombre de la Comisión Europea, a los eurodiputados que le preguntaron sobre la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental.

La Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha recordado, en este sentido, que "el estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue siendo dependiendo de un proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Estados".

Mogherini reafirmó el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas con el fin de lograr "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en conformidad con los principios y objetivos de la Carta de la ONU ".

La Sra. Mogherini expresó, en este contexto, la preocupación de la UE con "la larga duración de este conflicto y su impacto en la seguridad, el respeto de los derechos humanos y la integración en la región", instando ambas partes a "buscar una solución negociada al conflicto".

En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, varios eurodiputados entre ellos  Max Andersson Jakop Dalunde, Klaus Buchner, Joao Ferreira, Takis Hadjigeorgiou y Rina Ronja Kari instaron al Ejecutivo comunitario a aclarar acorde al derecho internacional el estatuto del territorio y la presencia militar marroquí en el Sahara Occidental.

Los diputados subrayaron en su pregunta que la UE y sus Estados miembros nunca han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, señalando que el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en su sentencia de 21 de diciembre, rechazó el argumento de la Comisión según el cual el Reino de Marruecos era la potencia que administra de facto el Sahara occidental.
Según los eurodiputados, la ley relativa a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se aplican a la situación en el Sáhara Occidental y por lo tanto también a las actividades de las organizaciones y actores marroquíes.

Los eurodiputados llamaron, en este sentido, a la Comisión Europea a explicar cómo la Comisión aplica las directrices de la UE sobre derecho internacional humanitario en cuanto a la situación en el Sahara Occidental.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com