¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Vigeo Eiris: "el consentimiento del pueblo saharaui no es necesario"


Fuente: wsrw.org

El dia 30-04-2017 WSRW preguntó a Vigeo Eiris sobre la certificación de proyectos energéticos de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. La firma, que asesora a los inversores en materia de derechos humanos, afirma ahora que buscar el consentimiento saharaui es irrelevante.

Western Sahara Resource Watch descubrió que, el 6 de abril de 2017, Vigeo Eiris envió un correo al Centro de Recursos para los Negocios y Derechos Humanos (BHRRC) en relación con su polémica certificación de bonos para la infraestructura energética saudí y marroquí en el Sahara Occidental ocupado. Vigeo Eiris envió la carta a consecuencia de las preocupaciones que WSRW previamente había publicado.

Sin embargo, Vigeo Eiris todavía no ha respondido a las preguntas que del 23 de diciembre de 2016 a WSRW.

Vigeo Eiris es importante en el mercado marroquí y expresa en repetidas ocasiones fuertes posiciones pro-marroquies sobre la ocupación. El 3 de marzo, WSRW publicó una noticia que resume el escándalo de Vigeo Eiris relativo a la facilitación de proyectos de la compañía en territorio ocupado, incluyendo copias de nuestra correspondencia. La empresa ha aclarado que no ha realizado una diligencia debida.

En el nuevo comunicado de la compañía, destaca que no está legalmente obligada a solicitar el consentimiento de los saharauis.

"Vigeo Eiris argumenta aún más contra su propia razón de ser: el enfoque profundamente legalista de la empresa pone en tela de juicio si entiende la idea de responsabilidad corporativa y sus propias obligaciones Vigeo Eiris debe, como cualquier otra empresa, evaluar las implicaciones en los derechos humanos de sus operaciones.
Nuestra correspondencia con la empresa sugiere que fundamentalmente falla en este aspecto. El hecho de que se niegue a responder a las preguntas de la sociedad civil es suficiente para indicar que algo está profundamente equivocado con las políticas de responsabilidad social corporativa de la empresa", declaró Joanna Allan, Presidenta de WSRW.
"Instamos encarecidamente a la empresa a responder a las preguntas que le hicimos después de haber confirmado su participación. Estas respuestas arrojarían luz sobre lo que significa cuando ahora afirma que el consentimiento no es necesario en el Sáhara Occidental. Recomendamos a Vigeo Eiris buscar consejo externo diligentemente antes de considerar la certificación de más proyectos en tierras ocupadas, puede encontrar orientación sobre el consentimiento saharaui en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Tribunal de Justicia de la UE y el Asesor Jurídico de la ONU.
Los clientes de Vigeo Eiris deberían estudiar nuestra desconcertante correspondencia con la empresa", Dijo Allan.

El 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE juzgó que los acuerdos UE-Marruecos no pueden abarcar el Sáhara Occidental a menos que el pueblo saharaui haya dado su consentimiento.

Además, la nueva formulación que dio Vigeo Eiris el 6 de abril:
- No responde a las preguntas planteadas por WSRW. Aún no ha enviado a WSRW una carta de respuesta del 23 de diciembre.
- Usa una nueva terminología para el territorio que es profundamente provocadora para la mayoría de los saharauis ("Provincias meridionales de Marruecos"), y que no se ajustan a ninguna terminología aceptada o de la ONU.
- Confiere credibilidad al emisor del bono, Masen, como si esa empresa tuviera derecho a estar presente en el territorio ocupado o a "informar sobre las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales".
- Refiere a un fallo de la Clean Bonds Initiative (CBI no responde a las mismas preguntas que WSRW ha formulado hasta tres veces).
- Replica su afirmación de que pretende "no intentar intervenir" en el conflicto, sin embargo, eso es exactamente lo que ha hecho.

El texto íntegro de la declaración de 6 de abril de Vigeo Eiris al Centro de Recursos Empresariales y de Derechos Humanos dice lo siguiente:

Hemos proporcionado tres respuestas en esta correspondencia ya y la última carta de WSRW no parece plantear nuevas preguntas... Hemos explicado que somos de la opinión de que los proyectos de energía solar y eólica se hacen en el interés público a través de la reducción de carbono y también pueden impulsar la mejora de las condiciones de vida de las personas, así como controlar, como lo hacemos para todos los emisores de bonos, el compromiso, y la capacidad de Masen para informar sobre las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales. No creemos que el derecho internacional u otra diligencia debida en materia de derechos humanos nos obligue a buscar un consentimiento particular para llevar a cabo el trabajo que hemos emprendido, y también hemos subrayado que hasta la fecha ninguna institución internacional autorizada ha declarado que los proyectos de Masen infringen ley internacional. 


Nuestro enfoque sigue siendo la provisión de investigación independiente para inversores y empresas que deseen tener en cuenta factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) en su toma de decisiones. Hemos dejado claro que no tratamos de intervenir en el disputado futuro estado del Sahara Occidental / Provincias del Sur de Marruecos ni en la mejor manera de lograr la autodeterminación del pueblo. Hemos dicho que este es un asunto para las partes y el Consejo de Seguridad de la ONU.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com