¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos

Escucha este post

Un nuevo informe publicado ayer por WSRW revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.

Fuente: wsrw.org

Durante 45 días el gran buque NM Cherry Blossom ha estado detenido en Port Elizabeth, Sudáfrica. El 15 de junio de 2017, el Tribunal Supremo del país determinó que el buque, que transportaba minerales del Sáhara Occidental ocupado, permanecería allí hasta que un juicio concluya sobre la propiedad de la carga.

¿Qué empresa naviera podría ser la siguiente en tener un buque detenido?

Western Sahara Resource Watch (WSRW) lanza el primer informe para definir a los propietarios y operadores de los buques que transportan el polémico fosfato a clientes en el extranjero. La exportación la leva a cabo Marruecos, la potencia ocupante. El anexo del informe recoge unas 100 compañías navieras que participaron en dichos transportes desde el territorio desde el 1 de enero de 2016 hasta el 9 de junio de 2017.


El operador con más participación en este comercio es Ultrabulk A/S de Dinamarca, lo que representa 8 de 46 envíos durante este período. 13 de los 46 buques mencionados en el informe pertenecen o son de propiedad griega.

La empresa alemana/británica Furness Withy, que hasta el año 2017 forma parte del conglomerado de pizza congelada del Dr. Oetker, es un actor clave en el comercio global y con una importante participación en el envío actualmente detenido en Sudáfrica. A partir de este año, la compañía será vendida a Maersk en Dinamarca.

Gobiernos, partidos, sindicatos y organizaciones internacionales han expresado su preocupación con respecto a las compras globales de fosfatos al gobierno marroquí. Los inversores institucionales han puesto en la lista negra a los importadores para contribuir a socavar el derecho internacional y el proceso de paz de la ONU, mientras que varias compañías de fertilizantes han detenido las importaciones después de ser conscientes de la controversia. Sin embargo, en el pasado se ha prestado poca atención a los transportistas.

"Con los actuales procesos legales contra los buques, todos los transportistas deben tener cuidado debido al riesgo de involucrarse en el saqueo", explicó Morten Nielsen, miembro del consejo de Western Sahara Resource Watch.

El Sáhara Occidental es tratado por las Naciones Unidas como la última cuestión colonial no resuelta en África. Partes del territorio, incluida la mina de fosfato, están bajo ocupación marroquí. WSRW pide a todas las empresas involucradas que detengan inmediatamente todos los envíos de fosfatos del Sáhara Occidental hasta que se haya encontrado una solución al conflicto.

La mayoría de los operadores mencionados en este informe fueron contactados ayer. Las respuestas que recibimos se pueden encontrar aquí. Más información sobre el papel de los clientes de la roca se puede encontrar en el informe de WSRW "P for Plunder 2016".

Carriers Of Conflict (2017) by Western Sahara Resource Watch on Scribd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com