¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "

Fiestas Andinas del Inti Raymi en Ecuador incluyen a la causa del pueblo saharaui

Escucha este post

Fuente: spsrasd

Quito (Ecuador).- Año tras año los pueblos indígenas andinos en Ecuador celebran el solsticio de verano o Inti Raymi que tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas que habitaban estos territorios y que coincide con las Fiestas de San Pedro y del Sol, que se celebran en diversas ciudades ecuatorianas, entre ellas San Pedro de Cayambe, cuyo municipio se encuentra hermanado con la Daira de Edcheira, Wilaya de El Aaiún, en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), organizaron una “Muestra de Cine Documental Itinerante” en varias escuelas y unidades educativas del cantón, alcanzando a alrededor de 400 niños, niñas y maestros, que entre el jueves 22 y viernes 30 de junio asistieron a una exposición fotográfica y a la exhibición de los documentales Laila, Granitos de arena e Imagina dormir en casa, que ofrecen una mirada sobre la realidad de la población refugiada saharaui, y la cotidianidad y los sueños de sus niños.

Como resultado de esta actividad los niños ecuatorianos, impresionados por las difíciles condiciones en las que viven los niños saharauis, escribieron decenas de cartas y mensajes, así como realizaron dibujos con paisajes andinos para los niños saharauis que serán enviados a las escuelas de la daira hermanada con su municipio.

En estas festividades, además, el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, y el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega, participaron el día de ayer, en la “Toma Simbólica de la Plaza de Cayambe y el Sitio Sagrado de Puntyatzil”, con la presencia de autoridades locales, nacionales y académicas, entre quienes se encontraban el alcalde de la ciudad, Guillermo Churuchumbi; el secretario del Agua, Humberto Cholango; y el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.


"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com