¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Invierno


Fuente: bubisher.org

Hace mucho frío en los campamentos, tanto que incluso en los espacios cerrados hay que estar con ropa de abrigo durante las primeras horas de la mañana y desde media tarde, tanto que los resfriados abundan y las gargantas se resienten. Sin embargo, nada de ello impide que la actividad siga siendo intensa en las bibliotecas y en los colegios.


En Auserd, los cuentos que Gajmula y Aziz eligen para trabajar fascinan a los niños. Hoy, por ejemplo, Pinocho fue el protagonista y ayer, El peor niño del mundo. Día tras día, con diferentes técnicas (collage, plastilina, pintura…) sacan a los personajes de las páginas del libro y les dan vida, la misma que ha cobrado la biblioteca de este campamento durante el presente curso.

En Smara el teatro llegó a las escuelas de la mano de Brahim, Julián, Susana y Beatriz. Caperucita y el lobo se encontraron y… cuando el lobo estaba a punto de comerse a Caperucita, ¡zas!, se detiene la narración y surge la pregunta ¿Qué se podría cambiar para que el final sea diferente? Bombardeo de respuestas y representación de la escena elegida.

Por otra parte, y ya en la biblioteca, Julián les habló a los niños de la activista saharaui Takbar Haddi y de su hijo desaparecido. Tras la explicación de Julián, los niños realizaron una pancarta de apoyo a esta madre coraje y le enviaron las fotos que hicieron.


Por su parte, Lafdal, a raíz del poema “El barquito de papel”, además de trabajar el ritmo y la entonación, desarrolló un taller de papiroflexia en el que explicó, paso a paso, cómo hacer un barco de papel. El resultado fue estupendo y todos los niños se llevaron su barquito a casa.

En Bojador, la semana ha sido muy intensa, han recibido muchas visitas: Familias españolas que estuvieron participando con ellos en las actividades, miembros de la Asociación Kabiak de Navarra, cooperantes de otros proyectos… A todos les explicaron los objetivos del Bubisher y cómo es el trabajo diario en las escuelas y en los colegios. Como muestra de interculturalidad, hicieron unas jornadas dedicadas a los juegos tradicionales de aquí y de allí y participaron en el Festival de Cultura que se celebró en Bojador.


Cierto que hace frío, decía Julián hace un momento que en Smara el viento es helador y que amenaza lluvia; sin embargo, es cálido el ambiente que se vive y se transmite desde todas las bibliotecas y por parte de todos los que las mantienen llenas.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com