¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La compañía suiza Glencore deja Marruecos y se retira de las aguas saharauis



La compañía suiza Glencore, que estaba realizando investigaciones petroleras en el Sahara Occidental ocupado acaba de confirmar su retirada y la venta de sus activos, lo que causa un revés para el Makhzen marroquí. La exploración ilegal se realizó, en particular, en el bloque Foum Ognit, explotado por New Age Energy, y en el que Glencore tuvo una participación del 18,5%.

La compañía también tenía otra licencia, el Boujdour Offshore Shallow. En 2014-2015, la empresa sísmica noruega SeaBird Exploration, que estaba llevando a cabo un estudio sobre la misma área, también había rescindido su contrato con Marruecos, reconociendo que sus actividades eran ilegales.
La compañía noruega admitió haber cometido "un error" y dijo que se sentía "muy incómodo de haber ayudado a mantener una potencia ocupante".

El Observatorio de los recursos naturales del Sahara Occidental, Western Sahara Resource Watch (WSRW), tuvo que denunciar en repetidas ocasiones la investigación de petróleo ilegal por la empresa suiza Glencore, que terminó vendiendo los activos subyacentes en posesión ilegal en los territorios del Sahara Occidental ocupados. Glencore ya le había dicho a los medios suizos en mayo de 2017 que tenía la intención de vender sus activos en el Sáhara Occidental ocupado. El Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental había indicado, hace unos meses, antes del anuncio de la retirada, que "Glencore había acelerado la investigación petrolera en el Sahara Occidental ocupado", diciendo que la empresa había emprendido "otros estudios sísmicos y concluyó un contrato renovado en una cuadra del territorio ocupado".

Actualmente solo tres empresas que cotizan en bolsa están trabajando con el gobierno marroquí en la exploración petrolera: Kosmos Energy (Estados Unidos), Cairn Energy (Reino Unido) con una licencia extraterritorial y San Leon Energy (Reino Unido).

El Tribunal de Justicia de la UE declaró el 10 de enero de 2018 que el derecho internacional se aplica al Sáhara Occidental ocupado y que el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos que cubre el Sáhara Occidental es, por lo tanto, inválido. El Tribunal también subraya que la legalidad de un acuerdo en el Sáhara Occidental depende del consentimiento de los representantes del pueblo del territorio. Un aviso jurídico de la ONU emitido en 2002 establece que no se puede realizar exploración petrolera sin el consentimiento de la población del Sáhara Occidental.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com