¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Por qué WSRW se niega a participar en la consulta de la UE sobre el Sáhara Occidental

El Servicio de Acción Exterior de la UE ha invitado a WSRW a participar en un proceso de consulta sobre el tratado comercial UE-Marruecos que incluye al Sáhara Occidental. Aunque siempre abierto al diálogo, WSRW tuvo que declinar dicha consulta.

Fuente: wsrw.org

"Western Sahara Resource Watch desea mantener un diálogo estrecho con todas las instituciones de la UE y los Estados miembros, como lo hemos hecho en la última década. También vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Sin embargo, por primera vez, hemos rechazado una reunión propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)", ha aclarado la presidenta de Western Sahara Resource Watch, Sylvia Valentin.

Valentin explicó que éstas son circunstancias excepcionales. WSRW está preocupado por la falta de claridad sobre el propósito de la reunión, considerando que ya se firmó el acuerdo con Marruecos y que el cuerpo representativo del pueblo del Sáhara Occidental no fue invitado formalmente para discutir si dan su consentimiento al acuerdo comercial que incluye el territorio ocupado del Sahara Occidental.

"Por transparencia, WSRW quiere publicar su correspondencia con el SEAE explicando por qué no podíamos aceptar la invitación", afirma Valentin.

Puede leer el último correo de WSRW al SEAE a continuación, enviado el 5 de febrero de 2018:

Gracias por su respuesta. Apreciamos mucho su invitación, pero lamentablemente tenemos que rechazarla. Permítanos explicar el motivo -ya que suponemos que, la voluntad de consulta admite que expresemos nuestras reservas.

Si bien el ejercicio de la consulta a las partes interesadas involucradas es loable, no vemos el propósito de tal proceso dado el estado actual de las cosas.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció en su sentencia de 21 de diciembre de 2016 que debe obtenerse el consentimiento de los representantes del pueblo del territorio. Según lo que entendemos, las negociaciones con el Gobierno de Marruecos ya finalizaron y se firmó el texto acordado. El Gobierno de Marruecos no representa al pueblo del territorio. Está claro que no existe consentimiento, como requirió el Tribunal. No vemos la función de una consulta sobre un acuerdo que carece de la aprobación de la gente del territorio. A este respecto nos remitimos a la carta de las organizaciones saharauis condenando unánimemente el enfoque del SEAE y la Comisión hasta el momento.



El hecho de que este proceso esté supuestamente centrado en "el desarrollo socioeconómico de las personas que viven en el Sahara Occidental" es aún más chocante, ya que el Tribunal consideró que esa línea de argumentación era inválida. El Artículo 106 subraya que no es necesario determinar los beneficios de la implementación de un acuerdo; lo importante es que la gente del territorio haya dado su consentimiento. Tenga en cuenta también la diferencia entre los conceptos de pueblo del territorio -los habitantes originales- frente a las personas que viven en el territorio; en la actualidad consiste en una gran mayoría de marroquíes que se sintieron atraídos a ubicarse en el Sáhara Occidental por incentivos económicos creados por el Gobierno marroquí.



WSRW no quiere contribuir a lo que parece ser un intento de legitimar un proceso mediante el cual se firma un acuerdo que incluye los recursos de un territorio con un gobierno que no tiene ningún derecho legal sobre el mismo, sin siquiera realizar una consulta al pueblo de ese territorio en el momento apropiado: es decir, antes iniciar el proceso de negociación.



En consecuencia tenemos que rechazar la invitación. En caso de que el SEAE y la Comisión consideren un enfoque que esté en consonancia con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y con respecto a su derecho de dar su consentimiento, nos complacerá reunirnos.



Saludos cordiales,



Sara Eyckmans


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com