¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Marruecos prohíbe ejercer el periodismo profesional en la monarquía y en los territorios ocupados del Sahara Occidental


PERIODISMO EN MARRUECOS: CENSURA A LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS / Periodistas en Español

El portal Periodistas en Español indicó en su edición del pasado lunes dia 9 de abril que según datos ofrecidos por medios críticos marroquíes, el Ministerio de Comunicación marroquí quiere que los corresponsales de la prensa internacional acreditados en Marruecos firmen una carta de compromiso que agrada el régimen a la hora de ejercer la profesión en su país.

El texto estipula que los periodistas extranjeros deben comprometerse “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la ley n° 89-13 relativa al estatuto del periodista profesional, a respetar las obligaciones contenidas en las leyes y reglamentos existentes, y el código de ética de la profesión, y todos los requisitos estipulados en el artículo en cuestión”. Todos defienden el hermetismo sobre lo que de irregularidades y violaciones sucede en la monarquía y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El portal indicó que “La intención del Gobierno marroquí es que los medios extranjeros que operan dentro del país, no aborden temas considerados sensibles, en especial la situación en el Sahara Occidental -donde, hay que recordar, se expulsa a periodistas extranjeros- así como la monarquía, en especial lo que hace referencia a la vida privada de la pareja real”.

Periodistas en español dijo que “Este requisito, ha sido enviado a finales de marzo a gran parte de los periodistas extranjeros que trabajan en Marruecos, cuya mayoría se ha negado a suscribirlo”.

El portal señala que “el argumento más citado para no aceptar este compromiso se refiere al “código de ética de la profesión”. Para la mayoría de los periodistas extranjeros la cláusula “es inaceptable”. Se da la circunstancia de que el Ministerio de Comunicación no ha hecho público oficialmente el texto por lo que, paradójicamente, los periodistas extranjeros entienden que “es inaceptable” para un informador profesional firmar un texto que, obviamente, “no existe” oficialmente, eso sí, por el momento”.

La fuente dijo que “También conviene recordar que, por ejemplo, fue la excusa argumentada por el Gobierno de Marruecos, en julio de 2017, para la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz, director y delegado en Madrid, respectivamente, de la publicación digital ‘Correo Diplomático’”.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com