¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sáhara Occidental: Resumen de las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad

Fuente: PUSL

A continuación un breve resumen de las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad en la reunión sobre el Sáhara Occidental el 27 de abril de 2018

12 votos a favor, 3 abstenciones: China, Etiopía, Rusia

Estados Unidos (votación sí):
Nosotros, como CSNU permiten que el Sáhara Occidental se convierta en un conflicto congelado – Nuestro objetivo es enviar 2 mensajes: 1) no dejar las cosas como siempre en el Sáhara Occidental. 2) apoyo total a Kohler en sus esfuerzos. Estados Unidos quiere finalmente ver progreso … esperan que las partes regresen a la mesa durante los próximos 6 meses. El plan marroquí de autonomía es “serio, realista y creíble”, representa un posible enfoque para resolver el conflicto. Sería infeliz para cualquiera sacar el lenguaje de la resolución para marcar puntos políticos. Citando a John Bolton de su libro y 2008: “La MINURSO parecía estar en el camino para una perpetua existencia …”
Etiopía (se abstuvo):
No se han adoptado sugerencias para agregar equilibrio / neutralidad a la resolución. Hemos sido flexibles y estábamos listos para participar en una renegociación, pero no se nos ha dado la oportunidad. Ninguna opción sino la abstención. Etiopía apoya a Kohler, el proceso político, etc. Esperamos que la quinta rueda de negociaciones se inicie lo antes posible. Reiteramos que el CSNU no debe hacer ningún pronunciamiento que perjudique el proceso: el Consejo no debe ser visto al lado de cualquiera de las partes.
Rusia (abstención):
No estuvimos en condiciones de apoyar la resolución porque el proceso no fue ni transparente ni de consulta. Los comentarios de Rusia y de otros miembros del Consejo no han sido aceptados. Decidimos no bloquear la resolución porque aceptamos el valor de la misión. Nueva terminología “posible, etc” abre las puertas a interpretaciones equívocas. La resolución aprobada hoy puede tener efectos negativos en los esfuerzos de Kohler. Rechazo del lenguaje en torno a métodos genéricos de la misión de mantenimiento de la paz que se ha incluido en la presente resolución. No apoyamos los elementos sobre derechos humanos en la resolución.
El texto contiene disposiciones que dañan el enfoque imparcial y con las que no estamos de acuerdo. La fórmula final debe ser aceptable para Marruecos y el Polisario y debe proporcionar la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental.
Francia (votación sí):
Elogió la adopción, agradeció a Estados Unidos. La resolución impide escalada, incentiva constructiva dinámica. La renovación de 6 meses se dirige a la movilización del Consejo, pero debe ser una excepción. Renovación anual da estabilidad. Es importante que los miembros del Consejo lleguen a un consenso.
Suecia (votación sí):
Suecia votó a favor de la resolución debido al apoyo a Kohler. Subrayó la necesidad de una solución política duradera y mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental. Business es usual ya no es una opción. Las mujeres y los jóvenes deben integrarse plenamente en el proceso político y desempeñar un papel importante. Nuevos elementos en la presente resolución que creemos no tienen suficiente equilibrio y no reflejan completamente las realidades sobre el terreno. En cuanto a los procedimientos, buscamos unidad … La aceptación de sugerencias que fueron relativamente pequeñas pudo haber logrado esa unidad. A pesar de las deficiencias en el texto, este es un paso en la dirección correcta. Necesidad de las partes renovar el compromiso con un Espíritu de compromiso. Todas las posibles soluciones deben estar sobre la mesa. Esto incluye la celebración de un referéndum libre y justo.
China (abstención):
Expresa apreciación por la MINURSO y observó prioridad de estabilidad regional. El Consejo debe permanecer unido y hablar con una sola voz. El Consejo debe haber dado más tiempo para alcanzar consensos … China expresa pesar ya que el proyecto no fue capaz de acomodar las preocupaciones de los demás miembros del Consejo – esto es la razón de su abstención. Expresa su apoyo a Kohler y alentó a ambas partes a volver a las negociaciones.
Reino Unido (votación sí):
Apoya la resolución – 3 razones principales. • apoyo a la escalada; • apoyo para continuar el trabajo de la MINURSO; • apoyo al objetivo global de una solución duradera y mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental; expresa fuerte apoyo a los esfuerzos de Koehler y Stewart. Las partes deben continuar en un espíritu de realismo y compromiso. Los 6 meses de renovación son una indicación de la importancia de la cuestión.
Kuwait (votación sí):
La resolución es un reflejo del deseo del SG de la ONU para relanzar negociaciones políticas entre las partes. Kuwait renueva su total apoyo a una solución política justa y mutuamente aceptable que garantiza el derecho a la autodeterminación en el marco de los parámetros de la carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones pertinentes.
Guinea Ecuatorial (votación sí):
Felicita los esfuerzos de Kohler y Stewart y da por bienvenida la renovación del mandato. Felicita a aquellos que han hecho sacrificios en este conflicto que ha durado décadas en el continente africano. Votaron a favor en reconocimiento de los esfuerzos en curso que pueden llevar a una resolución del conflicto.
Kazajistán (votación sí):
No hay alternativa al proceso de compromiso, solución mutuamente aceptable, etc. Apoyo a Kohler, etc. si la resolución se había adoptado por consenso habría enviado un mensaje más fuerte. Importante para el Consejo mantener la unidad …
Bolivia (votación sí):
Destacó la necesidad de reactivar el proceso político. Ofrece total apoyo a Kohler, Stewart, etc. la importancia de las partes de proseguir con una nueva dinámica y el espíritu llevando a una solución política mutuamente aceptable que permite la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Expresó preocupación por las sugerencias que no se tuvieron en cuenta con el fin de hacer el texto más equilibrado para que todos los miembros del Consejo pudieran apoyarlo. Reclamó que los 6 meses no se discutieron con Bolivia. Lamentó que la naturaleza arbitraria del sistema del reactor fue una fuerza negativa para los métodos de trabajo del Consejo.
Costa de Marfil (votación sí):
Bienvenida la aprobación. Bienvenidos los serios y creíbles esfuerzos realizados por Marruecos a través de la iniciativa de la autonomía. Bienvenido a la invitación a los Estados vecinos para hacer una contribución más fructífera.
Países Bajos (votación sí):
La falta de apoyo unánime no debe distraer de lo que es realmente importante: el relanzamiento del proceso político. La ambición común debe ser sólo una solución política duradera, mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Polonia (votación sí):
Bienvenida la resolución, apoya Kohler, etc.
Perú (votación sí):
Ofrece apoyo al proceso político que prevé una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que llevaría a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental. Expresó su preocupación por los refugiados saharauis y la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos y la situación humanitaria. 


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com