¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta ARTSaharaMéxico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTSaharaMéxico. Mostrar todas las entradas

Inauguran el II Festival ArtSahara-México

Ciudad de México (Mexico).- En la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México, fue inaugurado el II Festival ArtSahara-México, según informó este martes la Embajada de la República Saharaui en México.

Al acto de inauguración asistieron miembros de la Embajada de la República Árabe Saharaui en México, la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui; los organizadores del Festival y personalidades del mundo de la cultura y estudiantes.

En su intervención, el Embajador Ahmed Mulay Ali presentó una breve explicación sobre el muro de la vergüenza marroquí, así como la exposición de Eduardo Galeano (QDP) sobre los muros.

Por su parte, Andalla Ali, primer secretario de la Embajada de la RASD, dio una conferencia bajo el título: “Historia del conflicto saharaui”, durante la cual puso a los asistentes al tanto de la historia colonial, la invasión marroquí, la resistencia del pueblo saharaui y su cultura.

El festival continuará sus actividades hasta el próximo día 25 de abril de 2015.

Fuente: spsrasd




Concluye el primer festival ArtSahara Mèxico con la adopciòn de una resolución final a favor de la demanda de ampliación de las competencias de la MINURSO

Ciudad de México.- El  primer festival ARTSaharaMéxico organizado por la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, AMARAS, y la embajada saharaui en México clausurò sus actividades este sàbado en la Ciudad de México, segùn una nota de prensa de AMARAS.
Durante quince días, creadores de nueve nacionalidades han trabajado en espacios públicos y centros culturales y académicos para reivindicar a través del arte y la palabra la libertad y la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Entre ellos, una delegación de artistas saharauis formada por tres mujeres Kneita Budah, Jadiyetu Eluali y Lecuar Mohamed y dos chicos, Walad Aawah y Ahmed Mohamed.
Talleres de música, danza y Arte-terapia; performance, esculturas de cartonería, proyecciones audiovisuales, exposiciones de pintura, fotografía y video-instalaciones fueron los espacios de los artistas para expresar sus reflexiones sobre el conflicto y la necesidad de una salida pacífica al mismo.
Junto a estas intervenciones, se celebraron diferentes conferencias y mesas redondas con gran impacto en el público mexicano sobre la violación de los Derechos Humanos, la falta de libertad de expresión y el bloqueo de la libertad de prensa en los Territorios Ocupados; sobre el muro, las minas y sus consecuencias en las víctimas civiles, y sobre el inminente proceso de renovación del mandato de la MINURSO y la necesidad de ampliarlo a la vigilancia de estos y otros derechos violados por las fuerzas de ocupación. Todas ellas tuvieron su sede en diferentes Universidades, como la Autónoma de México (UNAM), la de la Comunicación, en La Esmeralda y en la Universidad Obrera; dirigidas principalmente a docentes y alumnos, que han recogido la antorcha de las reivindicaciones saharauis.




La exposiciòn "Flores del desierto" clausura el Primer Festival Internacional ARTSahara-México

Ciudad de México.- La exposición fotográfica,"Flores del desierto" realizada por Noé Rosalio Jimenes Calixto, quien recoge rostros femeninos "agobiados por una guerra, y sin embargo son mujeres llenas de fuerza, mujeres que llevan las riendas de la casa donde son madres, padres, maestras, doctoras, apoyando siempre a sus hijos para salir adelante".
La exposiciòn  muestra a través de imágenes proyectadas retratos del Sáhara Occidental.
Noé, fotógrafo surrealista, explicó al público aquello que lo motivó a llevar a cabo dicho proyecto, y fue a partir del significado del lugar de su origen, que es Xochimilco, donde xochi es flor, y haciendo un contraste entre ambos lugares, llegó a la conclusión de rendir un homenaje a la mujer saharaui, llamándola flor del desierto.
Salvador Belmonte, director del festival, agradeció todo el esfuerzo y apoyo a quienes hicieron posible que durante dos semanas se conociera la causa saharaui, pero a través del arte, conferencias, proyección de videos, talleres, performances, exposiciones, etc. Esperando continuar con próximas ediciones, donde los artístas del mundo dejen su puesta en favor y pronta resolución a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Como parte de actividades posteriores, Rocco anunció la primera carrera atletica "corre por los saharauis", la cual se llevará a cabo el 22 de junio del presente año.

Fuente: spsrasd




Participantes en ARTSaharaMéxico piden a Francia no obstaculizar la inclusión de un mecanismo de DD.HH en el mandato de la MINURSO

Mèxico DF.- Participantes de México, Alemania, España, Argelia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Grecia, Japón y Serbia que tomaron parte en el Primer Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos ArtSaharaMéxico han pedido a Francia no obstaculizar la inclusión de un mecanismo de Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, informa la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS) en un comunicado.
Este primer Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos ArtSaharaMéxico que està teniendo lugar del 24 de marzo al 6 de abril de 2014 en diversos espacios del Distrito Federal, a favor del reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, bajo el lema “Derribando Muros, Construyendo Puentes”, cuyos invitados provenientes de la comunidad artística internacional solidaria con el pueblo saharaui, asisten para contribuir con su creatividad a la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental.
En ese sentido todos los participamos en este evento, han manifestado su disposiciòn de sumarse a la campaña internacional para solicitar la inclusión de competencias en la MINURSO en materia de vigilancia y supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
Los partcipantes llaman asimismo a que se presione y haga cumplir a Marruecos las resoluciones de la ONU  y que España como potencia administradora concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental convocando a la realización del referéndum que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho
A continuaciòn el texto del comunicado:
Artistas saharauis acompañados por otros de México, Alemania, España, Argelia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Grecia, Japón y Serbia se han dado cita para denunciar desde este foro en el Día Internacional de la Libertad de Expresión lo siguiente:




Espectáculo artístico "Escucha el Silencio" para visibilizar el muro marroquí, sus minas y las victimas saharauis en México

Hoy 4 de abril, a las 18 horas, bajo el título genérico “ESCUCHA EL SILENCIO” se celebra en la Universidad de la Comunicación de México D.F. una jornada específica sobre el Muro Marroquí en el Sáhara Occidental, sus 10 millones de minas y las miles de víctimas inocentes que origina, coincidiendo con la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS MINAS TERRESTRES.
Un programa preparado específicamente, que incluye, además de charlas y debates, un espectáculo artístico que combina teatro, música, danza, fotografía y escenografía con la tradición cultural saharaui, para conformar una visión distinta de la realidad de un pueblo dividido por este infame muro, que han causado miles de víctimas inocentes. Bajo la dirección artística de Cristina López, de Arte Acción 012, varios intérpretes mexicanas y saharauis (LECUAR MOHAMED, JADIYETU ELUALI, KNEITA BUDAH, GABRIELA ROMERO, FABIOLA YEDRA y estudiantes de las Universidad de la Comunicación) harán una inédita y original puesta en escena con la Exposición Fotográfica “Escucha el Silencio”, de JOAQUIN TORNERO, co-promotor de Dales Voz a Las Víctimas, en una escenografía basada en el proyecto “Por cada mina una flor”, de MOULUD YESLEM, y con la música creada por el rapero saharaui YSLEM HIJO DEL DESIERTO en su último trabajo “Dales Voz a Las Víctimas”.






Inaugurada la exposición "Castillos de Arena" donde prestigiosos artistas mexicanos y escolares saharauis denuncian el conflicto del Sahara Occidental

Ciudad de México.- El Festival ARTSahara México inauguró ayer en la sede de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la exposición "Castillos de Arena", una colectiva promovida por el creador Rolando de la Rosa, que empezó a fraguarse en 2008 durante su visita a los campamentos saharauis para participar en la segunda edición de ARTifariti. En esta muestra se exponían 70 castillos dibujados por treinta prestigiosos artistas mexicanos, informa las entidades organizadoras del evento.
“El arte es una forma de decir muchas cosas con muy pocas líneas”, afirmó De la Rosa que inauguraba también una instalación para dar a conocer en México la figura de El Luali, padre de la patria saharaui como él le llamó.
En la sala de Radio UNAM también se exponían diferentes piezas de otros artistas contemporáneos mexicanos que están colaborando con la visibilización del conflicto saharaui en el país azteca, y que fue muy aplaudida en su intervención por Fernando Peraita, productor ejecutivo de ARTifariti, festival que apadrina a su homólogo mexicano.
El embajador saharaui Ahmed Mulay inauguró oficialmente la muestra, incidiendo en su intervención en el trabajo que se está haciendo, también desde ARTSahara México, para que el Consejo de Seguridad tome decisiones contundente para promover el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental. Ayer también se celebró un concierto de grupos mexicanos en La Ciudadela, con la participación del artista saharaui Walad Aawah que tocó la guitarra. Previamente este joven miembro de la UJSARIO había asistido junto a una delegación del festival a la inauguración del XVIII congreso del Partido del Trabajo de México, donde se encontró con el presidente del PT, Alberto Naya, e intervino con un discurso para las jóvenes del partido.




Festival ARTSaharaMéxico: UNAM se integrará en la Plataforma Internacional de Apoyo a la Escuela Saharaui de Arte

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se comprometió este miércoles a integrarse en la Plataforma Internacional de Apoyo a la Escuela Saharaui de Arte y vincularse con la Universidad de Tifariti.
Esta decisión fue tomada durante sendos encuentros de los artistas saharauis Walad Awad y Kneita Budah, y los responsables de ARTifariti y ARTSaharaMéxico, Fernando Peraita y Salvador Belmonte, respectivamente; con el doctor Carlos Ham Juárez, coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA), y con el Consejero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rafael Robles Gil Cozzi.
En ambas reuniones los responsables de la UNAM, la universidad pública más grande de México con una comunidad académica formada por más de 270.000 personas, se comprometieron a integrarse en la Plataforma Internacional de Apoyo a la Escuela Saharaui de Arte y vincularse a la Universidad de Tifariti.
En los encuentros también participó la docente Layla Sánchaz Kuri, integrante de la Asociación de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), que destacó la importancia de estos pronunciamientos que vincularán a las universidades de México y el Sahara Occidental; promoviendo intercambios de alumnos y docentes y la realización de trabajos de investigación conjuntos. Paralelamente a estos encuentros continúa el trabajo de los artistas que participan en el festival ARTSAHARAMÉXICO.




Festival ARTSahara México: Charla sobre el terror de las minas del muro de la vergüenza marroquí

Ciudad de México.- La Universidad Obrera del Distrito Federal de México acogió este martes una charla sobre la problemática del Muro de la Vergüenza marroquí que divide al Sáhara Occidental, moderada por Juan Guillermo Hernández Durán, del Partido Popular Socialista, que mostró su solidaridad con el pueblo saharaui y dio la bienvenida al país a los participantes en el ARTSahara México.
El Embajador de la República Saharaui en México, Ahmed Mulay, describió el horror que supone la existencia de un muro que separa a las familias saharauis desde hace más de 38 años. Narró la experiencia de su propia familia de la que estuvo separado más de 35 años hasta que participó en uno de los reencuentros familiares promovidos por las Naciones Unidas.
"Dejé a mi hermano con 2 años y lo encontré con 37.  Es horrible. Tenemos que derribar el muro, pero no olvidarlo. Queremos construir un nuevo muro de 2.700 kilómetros de árboles y  flores para que no se repita esta barbarie", agregó.
Por su parte Salvador Belmonte, director de ARTSahara México cuyo eslogan es "Derribando muros, construyendo puentes", declaró que el objetivo de este encuentro es que la causa saharaui se extienda como un reguero de pólvora.
La ponencia de Elisa Pavón, periodista y copromotora de "Dales Voz a las Víctimas", se centró precisamente en el triángulo Muro-Minas-Víctimas. Su organización, que trabaja en la visibilización de esta problemática, lucha porque Marruecos firme los tratados de Oslo y Ottawa, contra las bombas de racimo y contra las minas terrestres, lo que supondría un avance fundamental para la destrucción del muro.




Llega a México el festival de la cultura saharaui ArtSahara

Se ofrecerán conferencias, debates, proyección de documentales, conciertos y exposiciones de fotografía entre otros eventos para fomentar el respeto a los derechos humanos.
El Festival ArtSahara- México tendrá lugar del 24 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México. Tiene como propósito dar a conocer el conflicto del Sahara Occidental y fomentar a través del arte el respeto a los derechos humanos. La presentación se llevó a cabo en la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.
Con el lema “Derribando muros, construyendo puentes” los organizadores del festival pretenden sensibilizar a los capitalinos sobre la situación política, económica y social de la última colonia de África, el Sahara Occidental.
Tomando como referencia los festivales de arte y de cine, Artifariti y Fisahara que se realizan en los campamentos de refugiados saharauis, ArtSahra-México pretende “difundir la causa y hacer que se respeten los derechos humanos, así como la resolución pacífica del conflicto” comentó la Secretaria General de la Asociación de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), Elizabeth Haro.
“Nuestro propósito es darle al arte su función primordial, que es su valor transformador en la sociedad. Que el clamor de la gente movida por el arte presione para que cambie la situación del pueblo saharaui” -bajo ocupación marroquí desde hace 38 años-, apuntó el artista Rolando de la Rosa, uno de los organizadores del Festival.
La presentación también contó con la asistencia del creador de ArtTifariti en España, Fernando Peraita quién reconoció el estrecho vínculo que une a España, México y el Sahara Occidental: “Para los españoles México es un país hermano, de asilo y acogida.




Primer Festival Internacional “ARTSahara México”

México.- La Embajada saharaui en México ha hecho llegar a Voz del Sahara Occidental en Argentina la información completa del 1er. Festival Internacional “ARTSahara México”. Entre el 25 de marzo y el 6 de abril, se realizarán diversas actividades que comprenden charlas, músicas y proyecciones audiovisuales.

La programación completa se halla en el cartel de promoción (click sobre él para ampliar).

Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com