¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta EBSAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EBSAR. Mostrar todas las entradas

Asedio militar y policial a la ciudad de El Aaiun. Marruecos teme al mayo saharaui

Ayer a las 16:00 h en el barrio de Linhash en El Aaiún ocupado, la casa del presidente de la Asociación Saharaui de Minusválidos, Sidi Mohamed Alwat, esta cercada por la policía.
Alwat, un grupo de activistas y una corresponsal de RASD TV fueron obligados, por las fuerzas de ocupación marroquíes, a permanecer dentro de la vivienda, impidiéndoles como era su intención manifestarse en apoyo a Tekbar Haddi.

Los activistas y Alwat no pudiendo salir para manifestarse y empezaron a manifestarse desde el interior de la casa profiriendo gritos como “labadil labadil”.
La residencia de Alwat permaneció bajo cerco policial hasta las 19:00 h.

En estos momentos El Aaiun es una autentica prisión, con una numerosísima presencia policial, militar y fuerzas auxiliares de refuerzo.
Los nombres de los activistas que estaban retenidos en la vivienda de Alwat son:
– Salha boutanguiza, corresponsal de RASD TV
– Hadum Foraik
– Issane Ameidan
– Raabia Alwat
– Mahafuda Lefkir
– Y los hermanos de Alwat

Marruecos es consciente de la significativa importancia del mes de mayo para los saharauis con varias fechas comemorativas, por lo que aplastan cualquier intento de manifestación pacifica por parte de la población civil saharaui.
Marruecos ni siquiera permiten solidarizarse con la madre del martir Haidala que sigue en huelga de hambre pidiendo justicia por el asesinato de su hijo a manos de colonos marroquíes.

Por Isabel Lourenço
Fuente: porunsaharalibre.org 




La Coordinadora de Gdeim Izik felicita a la Fundación EBSAR por el inicio de clases de su escuela para discapacitados en El Aaiún ocupado

El ex preso político saharaui y Presidente de la Fundación EBSAR para las personas con discapacidad, Sr. Sidi Mohamed Alouat, acaba de fundar una escuela para niños con capacidades diferentes en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.
El pasado día lunes 1 de septiembre 2014, la Escuela de la Fundación EBSAR, dio comienzo a su ciclo lectivo 2014-2015.
Recordamos que el Sr. Sidi Mohamed Alouat, es un ex preso político saharaui, que padece una discapacidad física a nivel de una pierna. Aún así, ha sido víctima de innumerables episodios de detenciones y torturas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental. También cabe destacar que el Sr. Alouat hace unos meses ha quedado sin trabajo y sin ningún tipo de respaldo económico, tras ser despedido por su activismo en la causa nacional saharaui.
Desde la Coordinadora de Gdeim Izik, extendemos nuestras máximas felicitaciones y brindamos nuestro apoyo a la Fundación EBSAR en este nuevo desafío solidario bajo la ocupación marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


Coordinadora de Gdeim Izik
El Aaiún, Sahara Occidental a 3 de septiembre 2014




La Coordinadora de Gdeim Izik expresa su solidaridad con Sidi Mohamed Alouat, presidente de EBSAR, tras brutal represión marroquí hacia su persona

El día 9 de junio 2014, el Sr. Sidi Mohamed Alouat, presidente de la asociación EBSAR para los discapacitados saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiún, estaba en las cercanías de su domicilio particular, realizando una manifestación pacífica, donde fue brutalmente agredido y herido de arma blanca, por la policía marroquí.
En una gran muestra de audacia y valentía, el ex preso político saharaui, Sr. Sidi Mohamed Alot, presidente de la Asociación EBSAR, en defensa y protección de los discapacitados en el Sáhara Occidental, se ha manifestado pacíficamente y ha levantando carteles con consignas en contra de la compañía de EE.UU. “Kosmos Energy” que contribuyen al expolio de los recursos naturales saharauis en complicidad con el ocupante ilegal marroquí.
Sabemos que la mayoría de la población saharaui no se beneficia de esta riqueza que es explotada por la ocupación marroquí y que en todo acto de manifestarse pacíficamente, las fuerzas represivas arremeten con todas sus fuerzas y todos sus efectivos de seguridad, contra los manifestantes e impiden todos los intentos de manifestarse en las calles.
Este fue el caso del Sr. Sidi Mohamed Alouat, que fue atacado por las fuerzas represoras marroquíes y fue herido de arma blanca en un brazo y en la cara, y al mismo tiempo, su casa fue rodeada por efectivos de seguridad, intentando amedrentar a toda la familia.
Desde la Coordinadora de Gdeim Izik, expresamos nuestra máxima repulsa contra esta conducta arbitraria represiva criminal, cometida por las autoridades de ocupación, en contra de la indefensa población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y expresamos nuestra total y absoluta solidaridad con el Sr. Sidi Mohamed Alouat, y recalcamos que en esta ocasión, se trata de un caso de doble delito, tratándose de una persona con discapacidad y limitación para defenderse.




El Aaiún ocupado: La asociación EBSAR convoca a una manifestación pacífica para hoy 23 de febrero 2014

Llamamiento de EBSAR a todas las conciencias vivas: 
La asociación EBSAR, de los discapacitados en el Sahara Occidental, tiene previsto organizar una manifestación pacífica, en la avenida Smara en El Aaiún ocupado, hoy domingo a las 18 horas GMT, en el marco del movimiento popular que reivindica la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todas las conciencias vivas y a la luchadora población saharaui para apoyarnos en la luchas y para enfrentar la máquina de represión marroquí. Responsabilizamos a las autoridades marroquíes de cualquier perjuicio a la dignidad de los discapacitados o la de cualquier saharaui durante la manifestación prevista para hoy domingo.

Fuentes: EBSAR / OSMI / Futuro Saharaui




Las fuerzas de ocupacion marroquies reprimen una manifestacion pacifica de la Asociación de discapacitados “EBSAR”

El corresponsal Khaddajto Dwaihi, de "La organización saharaui de medios independiente" confirma que las fuerzas de policía y las fuerzas auxiliares de las autoridades de ocupación marroquíes intervinieron utilizando la fuerza contra los saharauis con discapacidad que se manifestaban en la Avenida Smara, en una manifestación pacífica, programada, convocada por la Asociación “EBSAR” para las personas con discapacidad en el Sáhara Occidental. En una conversación telefónica con el Sr. "Sidi Mohamed Aalwat", éste último confirmó los nombres de los saharauis con discapacidad heridos en la manifestación.
Los heridos son:
-Sidi Mohamed Aalwat
-Said Haddad
-Ahmed Lafkir
-Houssayn Nassiri
-Elbachir Dawdi
-Souad Hamadi

Sahara Occidental/Aaiun ocupado 26/10/2013
Fuentes: Organización saharaui de medios independiente / Colectivo Saharaui 1975




La Organización "EBSAR" convoca a manifestación pacífica para el próximo 26 de octubre

El Presidente de la Asociación “EBSAR” para las personas con discapacidad en el Sáhara Occidental, Sidi Mohamed Alouat, hace un llamamiento urgente a la población saharaui, a una manifestación pacífica masiva, programada para el próximo 26 de octubre 2013, en la Avenida Smara, de la ciudad ocupada de El Aaiún, a las 18:00 hs., para denunciar la brutal represión, malos tratos y torturas en las distintas ciudades de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como Smara y El Aaiún, durante el pasado 19 y 20 de octubre, durante la visita del enviado especial del secretario general de la ONU en la región, el americano Christopher Ross.

Redacción: Darghamyo
Fuentes: Organización saharaui de medios independiente / Colectivo Saharaui 1975




El Aaiún ocupado: La policía marroquí detuvo al presidente de EBSAR, Sidi Mohamed Aloat

Según los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, la policía marroquí, en la noche del 4 de julio 2013, procedió a la detención del activista de derechos humanos y ex preso político saharaui, Sidi Mohamed Aloat, presidente de la Fundación EBSAR para personas con discapacidad.
La detención se produjo en cercanías del domicilio de su familia, donde fue detenido e interrogado posteriormente en forma prolongada por los elementos de las fuerzas de seguridad marroquíes, tanto uniformados como de civil, y recibió, por parte de estos, un aluvión de insultos, agresiones verbales y amenazas, debido a su actividad en la defensa de los derechos humanos. En una conversación telefónica, mantenida entre Sidi Mohamed Aloat y el equipo de la Red de Medios Radio Maizirat, se ha confirmado que esta clase de hostigamientos no impide seguir luchando por la independencia, hasta la victoria.





La ONG EBSAR para las personas con discapacidad distribuye los carnet identificativos a sus integrantes

La Red de Medios Radio Maizirat, informa que la fundación EBSAR para personas con discapacidad, el pasado día 8 de junio, concretó una reunión en conmemoración del día de los mártires, que se celebró, al cumplirse 37 años de la caída del mártir Uali Mustafá Sayed el pasado 9 de junio, donde aprovecharon la ocasión, para distribuir las tarjetas de identidad a sus integrantes con necesidades especiales y capacidades diferentes.La reunión se llevó a cabo en la casa del presidente de EBSAR, Sidi Mohamed Aloat, y contó con la presencia de varios activistas de derechos humanos y representantes de otras organizaciones no gubernamentales.
En la reunión se tocaron varios puntos concernientes a la causa nacional, especialmente la situación de los ciudadanos saharauis, expuestos constantemente a la marginación, exclusión social y discriminación por parte de la ocupación marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como también el saqueo de los recursos naturales, y la situación de los derechos humanos, violando la legalidad y las normas internacionales.
El presidente de EBSAR, apeló en esta reunión, a la unidad nacional saharaui, haciendo hincapié en prestar especial atención a las demandas de las personas con necesidades especiales y capacidades diferentes.





El Aaiún ocupado: Violenta intervención marroquí contra manifestación pacífica organizada por la ONG "EBSAR"

Según corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, la noche del lunes 6 de mayo 2013, las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente contra una manifestación pacífica organizada por un grupo de personas con capacidades diferentes, pertenecientes a la Asociación EBSAR "EBSAR FUNDATION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", que se manifestaban pacíficamente en el sector de Matalla, exigiendo la libre determinación, la libertad y la salida de la ocupación marroquí.
La fuente revela, que más de 50 efectivos de las fuerzas represoras, intervinieron violentamente contra los manifestantes, causando lesiones de consideración y recordamos, que se trata de personas con capacidades diferentes y algunos de ellos con limitaciones físicas.

Fuente y Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975





La Fundación EBSAR organiza una reunión en El Aaiún ocupado en presencia de activistas españoles

El martes 19 de marzo 2013, en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, se realizó una reunión, organizada por el activista saharaui y ex preso político, Sidi Mohamed Aloat, responsable de la Fundación EBSAR, destinada a personas con discapacidades de distinta índole.
En la reunión de EBSAR, participaron activistas saharauis y defensores de los derechos humanos, como así también, un grupo de españoles, periodistas y solidarios con la causa saharaui.

Fuente y Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975



EBSAR invita a todos los saharauis discapacitados a participar en la Fundación

El ciudadano saharaui y ex preso político, Sidi Mohamed Alouat, a través de la Red Radio Maizirat, en una grabación realizada esta misma noche del día de hoy, 17 de marzo 2013, en la ciudad ocupada de El Aaiún, hace un llamamiento a todos los ciudadanos saharauis que tengan alguna discapacidad, tanto en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como en el Norte de la República, a participar de la campaña: "Únete a la Fundación EBSAR".
La Fundación EBSAR para personas con discapacidad, fundada el pasado 26 de febrero 2013, en vísperas del 37° Aniversario de la Proclamación de la R.A.S.D, tiene como objetivo fundamental brindar apoyo a los ciudadanos con capacidades diferentes, tanto en el área de la defensa de los derechos humanos, como también incluirlos en la sociedad, cultura y política y brindarles contención y apoyo psicológico.
A continuación, presentamos el video en el cual se expone el llamamiento del Señor Sidi Mohamed Alouat y nos brinda más detalles de los formularios de adhesión a la Fundacion EBSAR.

Fuente y Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975



Las autoridades de ocupación impidieron una reunión de la organización "EBSAR FUNDATION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Los corresponsales de Radio Maizirat, informan que el lunes 4 de marzo 2013, las fuerzas de ocupación, impidieron una reunión de la organización "EBSAR FUNDATION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", la cual estaba programada en la casa de su Presidente, Sr. Alouat Sidi Mohamed.
La fuente revela que las fuerzas represoras rodearon la casa del activista y ex preso político, impidiendo el acceso a la misma con personal y coches policiales, anegando los caminos circundantes.
El ex preso político, Alouat Sidi Mohamed, informó de los hechos a través de una llamada telefónica a Radio Maizirat, donde expuso la prohibición de las fuerzas de ocupación al derecho de libre expresión y manifestación pacífica.
Cabe destacar, que la organización "EBSAR FUNDATION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" fue fundada el 26 de febrero pasado, en vísperas al 37° Aniversario de la Proclamación de la R.A.S.D y su objetivo es trabajar en la defensa de los derechos de las personas con necesidades especiales, ayudándolos psicológicamente e incluirlos social, cultural y políticamente en la sociedad.





Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com