¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Carta a Kosmos Energy del Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones

El Aaiún (territorios ocupados).- El Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones (SCMC, por sus siglas en inglés), ha elaborado una carta dirigida a las autoridades de la empresa de capitales estadounidenses Kosmos Energy, solicitando que detenga la inminente exploración petrolífera en jurisdicción del Sahara Occidental ocupado, por considerarla contraria al derecho internacional.
La referencia lleva como título “Carta para denunciar la ilegal próxima perforación petrolífera en el Sahara Occidental” y está dirigida a William Hayes, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales de la mencionada empresa, según el texto enviado por SCMC a la redacción de Voz del Sahara Occidental en Argentina.
El texto expresa: “somos saharauis que vivimos en la zona controlada por Marruecos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y denunciamos firmemente la decisión de la empresa de iniciar la extracción de petróleo en las aguas costeras del Sáhara Occidental, a saber, en el Cabo Bojador”, agregado que “la decisión de su compañía traerá un gran daño a la causa saharaui y es por lo tanto rechazada por todos los saharauis. Kosmos Energy no tiene derecho a hacer negocios en el Sáhara Occidental. Formalmente, es ilegal que las compañías internacionales operen en las aguas y costas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de su gente y sin que sean consultados y beneficiarios de estas operaciones comerciales. Tal negocio ilegal es también una amenaza directa para todo el acuerdo de paz, ya que pone en juego el derecho a la libre determinación”.
La carta continúa citando el dictamen del Secretario General Adjunto para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell -del 5 de febrero de 2002-, sobre el que el SCMC destaca que “determinó que la prospección de petróleo por empresas extranjeras sin tener en cuenta los intereses del pueblo del Sáhara Occidental -el pueblo saharaui- violaría los principios jurídicos internacionales de territorios administrados por otro país”, por lo tanto, “los contratos [de Kosmos Energy] estarían en violación de los principios jurídicos internacionales relativos a los territorios no autónomos”.
“Los saharauis creen firmemente que su empresa ha descuidado el hecho de no contar con ellos como actores. Esto es un error terrible y muy perjudicial para los negocios. En la declaración conjunta con la agencia marroquí de prensa, publicada en el sitio web de su empresa, hay muchas declaraciones y afirmaciones engañosas, que solo contribuyen a fomentar la inestabilidad política y social en el territorio”, afirma el SCMC y agrega que “la acción de su empresa solo traerá inestabilidad a la región y afectará sin duda a los países vecinos. Todas sus negociaciones y acuerdos se llevaron a cabo con las autoridades marroquíes y no con los saharauis. Esto solo puede significar falta de respeto por los derechos de ese pueblo. La mayoría de los saharauis interpretan la acción de su empresa como una incitación a la violencia y el odio, ya que solo parece existir preocupación por cuánto rédito económico se va a obtener a costa de los saharauis y su larga miseria y sufrimiento duradero. Se trata de una cuestión ética, que exige una acción inmediata de vuestra parte para rever la cuestión y así evitar una nueva tragedia humana en el noroeste de África”.
Asimismo, destaca el SCMC en su carta a Kosmos Energy que “al comenzar las operaciones de perforación de petróleo en el Cabo Bojador, su empresa podría dañar la paz mundial y hacer daño al pueblo saharaui  y su justa causa. La firma de un acuerdo de exploración con Marruecos va en contra de los esfuerzos internacionales para encontrar una solución justa y mutuamente aceptable al conflicto. Además, al unir las manos con Marruecos, está consolidando su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Esto es exactamente lo que Marruecos desea para poner el último clavo en el ataúd de la población saharaui. Usted una vez ha hablado de los recientes progresos sustanciales en la solución de la situación política en el Sáhara Occidental -para facilitar las cosas y presentar a su empresa como un estimulador del progreso económico- pero esto es falso, dado que las negociaciones llevadas a cabo por la ONU a través del plan de paz siguen estando en punto muerto y la situación no es muy prometedora en cuanto a la posibilidad de hallar una solución en el futuro próximo. Si no se revierten las acciones de su empresa, los saharauis podrían considerar recurrir al derecho internacional para hacer valer sus derechos y para poner fin a los negocios poco éticos en el Sáhara Occidental ocupado”.
Finalmente, el SCMC manifiesta: “creemos que ya es la hora que su empresa revise su decisión, considerando que los ingresos potenciales no éticos, nunca pueden tener igual o mayor valor que los riesgos evidentes para la población saharaui. Por favor, acepte las seguridades de nuestra más alta consideración y la esperanza del pueblo saharaui de que su empresa va a reconsiderar su decisión. Esperamos su pronta respuesta en este asunto crucial”.
Según pudo saber Voz del Sahara Occidental en Argentina, se remiten copias de esta carta al Congreso y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a la Embajada de los EE. UU. en Marruecos, a Christopher Ross (enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental), a la Unión Europea y a la Unión Africana.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com