Durante este curso escolar, se han vivido en los campamentos dos acontecimientos dolorosos para todo el pueblo saharaui. Las fuertes lluvias del mes de octubre se llevaron por delante enseres, viviendas, centros escolares… Con mucha fortaleza y con una envidiable serenidad, esperaron a que las aguas volvieran a su cauce, y celebraron que nadie perdiera la vida y que la vida se vistiera de verde en la badía.
Con la ilusión recobrada, se retomaron las actividades de reconstrucción en escuelas y guarderías, tarea en la que hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades, y las actividades culturales en las bibliotecas del Bubisher. Y, como para compensar la balanza, en las bibliotecas se trabajo más y mejor que nunca: libros, música, teatro, arte… Nuestros compañeros saharauis y nuestros voluntarios españoles se empeñaron con todas sus fuerzas en hacer más grande el proyecto. Y lo consiguieron.
Pero a finales de mayo, cuando ya preparaban las fiestas de fin de curso y los niños, con muchísima ilusión, hacían regalos para desearles a sus familias un feliz mes de Ramadán, la tristeza y el dolor por el fallecimiento del Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, empañaron el cierre del curso, que se hizo de una forma tan discreta como emocionada.
Sin embargo, el pueblo saharaui, que sabe mucho de dolores y de pérdidas, también sabe como reponerse y como seguir luchando por su libertad. Y lo harán con más fuerza si cabe, porque se lo deben al que siempre será un referente para ellos.
Y en esta otra orilla, seguiremos a su lado.
Queremos terminar el curso con un beso, ese beso que un día tan bien describiera Liman Boisha
Un beso,
solamente un beso
separa la boca de África
de los labios de Europa.
Que hoy no nos separe, que hoy, y siempre, nos una.
Fuente: bubisher.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!