¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Gdeim Izik – Observadores del Parlamento Europeo, España, Francia, Portugal y Noruega participan en el juicio de los presos políticos saharauis


Fuente e imagen: porunsaharalibre.org

El 13 de marzo, el Tribunal de Primera Instancia de Salé, continuará el juicio del grupo de presos políticos saharauis conocido como grupo de Gdeim Izik. En este juicio participarán observadores de España, Francia, Portugal y Noruega, destacándose la participación de Paloma López, vicepresidenta del Intergrupo para el Sahara Occidental del Parlamento Europeo y de eurodiputada de IU (Izquierda Unida).

La vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo, señala que “la presencia de observadores internacionales es esencial, ya que el proceso violó todas las garantías judiciales desde el principio”.

López denuncia las ilegalidades del proceso: Marruecos congeló la decisión del Tribunal Supremo que anula la primera fase militar y durante estos cuatro años, el grupo de Gdeim Izik, estuvo detenido y fue torturado sistemáticamente. De hecho, no se puede incluso considerar que este nuevo proceso cumpla con las normas mínimas de legalidad, ya que “se va celebrar en un tribunal extraterritorial, fuera de los territorios ocupados del Sahara Occidental”, dijo la eurodiputada.

Jon Rodríguez, otro observador y jefe del Grupo de Trabajo sobre Oriente Medio y África de la Comisión Federal de Relaciones Internacionales de IU, advierte que el juicio, que se realizará en Salé, Rabat, “es en sí mismo un acto contrario al derecho internacional que reconoce el Sahara Occidental como pendiente de descolonización y afirma que los habitantes de los territorios ocupados deben ser juzgados en el mismo territorio, con independencia de la autoridad para hacerlo“.

La delegación de Izquierda Unida también incluye a Amaia Arenal, concejal de UdalBerri-Bilbao en Común; Concejal de Irabazi Zumarraga, Unai Orbegozo; el portavoz de Ahora Madrid en Villa de Vallecas, Alejandro Sanz y el abogado Francisco Serrano, miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara.

De Francia participará Michèle Decastre de AFASPA (Asociación Francesa de Amistad con el Pueblo de África), el abogado Aline Chanu y la periodista Rosa Moussaoui.

De España irá Rosario García Díaz, de la Fundación del Sahara Occidental (FUSO) y Cristina Benítez de Lugo.
Tono de Moe Sorefon, de la asociación Rafto de Noruega, e Isabel Lourenco de Portugal, miembro de la FUSO y porunsaharalibre.org, también participan como observadoras en el proceso que documentan desde el primer día y cuyos informes ya publicados. (Information Gdeim Izik trial 26th December 2016 23rd, 24th and 25th January 2017 by Isabel Lourenço – Information Trial Gdeim Izik December 2016 by Isabel Lourenço)

Claude Mangin, esposa de Naama Asfari, uno de los acusados, volverá a intentar asistir al juicio, recordamos que fue expulsada de Marruecos en la última sesión, no pudiendo salir del aeropuerto y siendo forzada a regresar a Europa.

Se espera la participación de varios periodistas y más observadores en este juicio.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com