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La compañía naviera de la isla de Man se retira del Sáhara Occidental

El buque Molly Manx (IMO 9425863) descargando roca fosfórica en el puerto de Napier, Nueva Zelanda, en agosto de 2016. El buque es propiedad y opera para la compañía LT Ugland Shipping Group de Reino Unido/Isla de Man.

La compañía naviera de la Isla de Man LT Ugland declaró a los medios de comunicación que no realizará nuevos transportes desde el Sáhara Occidental a Nueva Zelanda.

Fuente: wsrw.org

Western Sahara Resource Watch publicó la semana pasada el informe 'Carriers of Conflict', en el que se enumeran las empresas que operan y poseen los buques que transportan roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado. La industria aporta más de 200 millones de dólares anuales de ingresos al gobierno marroquí, según estimaciones de WSRW.

Una de las empresas mencionadas es la gran empresa de transporte LT Ugland con sede en la Isla de Man. Hoy se ha pronunciado por primera vez sobre su participación en este asunto.

«En el futuro, excluiremos al Sáhara Occidental de aquellas zonas a las que se realicen envíos. No tendrán lugar más transportes desde allí hasta que se resuelva la cuestión", dijo el 20 de junio de 2017 al diario de negocios noruego Finansavisen Lars T. Ugland, presidente de LT Ugland.

El año pasado, el buque Molly Manx de la compañía envió un cargamento estimado de 54.000 toneladas de roca fosfórica para la compañía neozelandesa productora de fertilizante Ravensdown. Es uno de los 46 buques mencionados en el informe de WSRW publicado la semana pasada.

Los medios de comunicación internacionales se han hecho eco a lo largo del último mes de la cuestión de las exportaciones de fertilizantes desde el territorio ocupado, como consecuencia de la detención de un carguero en Sudáfrica, donde realizaba una parada para repostar en su camino a Nueva Zelanda. NM Cherry Blossom lleva detenido hoy 51 días, y un juicio que decidirá a quién corresponde la propiedad del mineral se iniciará a finales de este año.

La compañía naviera noruega Belships declaró haber realizado transporte desde el Sáhara Occidental sin proponérselo realmente. En junio de 2016, el Ultrabulk Ultra Rocanville embarcó fosfato del territorio para Agrium en Canadá. Ultrabulk era el gerente comercial, mientras que Belships era responsable la parte técnica.

"Como gerente técnico, estamos en el asiento trasero cuando se trata de decisiones comerciales. Nuestra responsabilidad se limita a la tripulación, mantenimiento, contacto de clase, etc ", explicó el CEO de Belships ASA, Ulrich Müller a Finansavisen.

"Los buques a granel bajo nuestra gestión comercial nunca han estado implicados en transporte del Sáhara Occidental. No tenemos intención de meternos en tales negocios en el futuro, y trataremos de seguir de la mejor manera posible el consejo del gobierno [noruego]", declaró.

A mediados de junio, WSRW escribió a la mayoría de los operadores de los buques involucrados en los envíos, incluyendo a LT Ugland. Las cartas y sus respuestas aquí.


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