¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Amnistía Internacional lanza acción urgente caso Gdeim Izik


Fuente: Por un Sáhara Libre / Amnistía Internacional

Amnistía Internacional se une a las denuncias y llamamientos realizados por diversas organizaciones y ong´s a nivel internacional exigiendo la protección de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik. Amnistía Internacional pone el foco de atención en el caso del preso Abdeljalil Laaroussi que, según informan las familias de los presos, se encuentra en un estado de salud muy débil.

La situación médica de Abdeljalil Laaroussi ya es conocida desde el primer juicio militar. Abdeljalil Laaroussi ha denunciado en los dos procesos, civil y militar, las torturas que sufrió a manos de las fuerzas marroquíes, mostrando las marcas en su cuerpo, y el grave estado de salud, tal y como se hizo eco en PUSL (ver noticia).

PUSL hace un llamamiento a todos sus lectores a unirse a la campaña de Amnistía Internacional y escriban cartas denunciando y alertando de la grave situación en la que se encuentran los presos políticos saharuais de Gdeim Izik.

Marruecos/ Sáhara Occidental:
Campaña de AI: La salud de los prisioneros saharauis se deteriora de forma crítica: Abdeljalil Laaroussi *, sufre consecuencias irreversibles debido a las torturas a las que fué y es sometido.

El Sáhara de los Olvidados tambien se solidariza y se une a esta campaña, denunciemos la grave situación en la que se encuentran los presos saharauis del Grupo Gdeim Izik.

La situación de salud de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes es muy preocupante.

Sidi Laaroussi Abdeljalil nació en El Aaiun en 1978 en casa de Kamel Mohamed y Monina Cori. Actualmente sus padres viven en Bojador, aproximadamente a 170 km al sur de El Aaiun, donde Laaroussi se quedó y formó su propia familia y ahora es un orgulloso padre de 2 niños pequeños.

La vida no ha sido fácil para Laarousi, siendo él el sustento de su familia tuvo que luchar para conseguir un trabajo estable.

Al igual que a otros miles de personas saharauis, fue la marginación social y económnca lo que le llevó a participar en el campamento de Gdeim Izik.

Allí Laaroussi formó parte del Comité de Diálogo que se reunió y negoció regularmente con las autoridades marroquíes, con el objetivo de asegurar algunas promesas de mejoras en las condiciones de vida de las personas saharauis que viven bajo la ocupación marroquí.

El 12 de noviembre de 2010, 4 días después de que el campamento fuese violentamente desmantelado por el ejército marroquí, Laaroussi fue detenido en casa de sus padres en Bojador.

Fue trasladado a la comisaria de El Aaiun en la que fue objeto de graves violaciones de derechos humanos durante su detención. Pasó 4 días desnudo, con los ojos vendados y las manos atadas, fue torturado, le dieron electro-shocks y le amenazaron con violarle. La policía también le amenazó con llevar a su mujer a la comisaria y violarla delante de él.

Los maltratos han tenido consecuencias graves para Laaroussi que todavía tiene dificultades para andar porque pierde el equilibrio.

El 17 de febrero de 2013, Sidi Laaroussi Abdeljalil fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Militar de Rabat.

El 19 de julio de 2017, Sidi Laaroussi Abdeljalil fue condenado a cadena perpetua por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)

En la madrugada del sábado 16 de septiembre todo el grupo de Gdeim Izik fue dividido y trasladado a diferentes cárceles del Reino de Marruecos. Sidi Laaroussi Abdeljalil fue trasladado a la Prisión de Casa Blanca a 1200 Km de El Aaiún.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com