¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara Occidental

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.

Storebrand, una de las mayores empresas noruegas de seguros de vida y fondos de pensiones, ha sacado de sus inversiones a tres compañías que importaban fosfatos del Sahara Occidental. Hasta hace poco también habían retirado a Total, debido a su explotación de hidrocarburos en el territorio.

Por primera vez, Storebrand ha publicado la lista de las compañías que han sido excluidas de sus inversiones por motivos éticos. Esta lista se divulgó hace unos meses, aunque sólo recientemente llegó a conocimiento de WSRW. Hace años que Storebrand tiene un departamento de ética empresarial muy activo que es el que ha evaluado la responsabilidad social de estas inversiones.

En esta relación, aparecen cuatro compañías que han sido excluidas por su implicación en el Sahara Occidental: la francesa de petróleo Total, y las tres importadoras de fosfatos Agrium, PotashCorp e Incitec Pivot.

Un representante de Storebrand ha confirmado a WSRW que las cuatro exclusiones se han debido a su implicación en el Sahara Occidental. También ha declarado que la exclusión de Total se revocó después de que la multinacional francesa decidiera retirarse del Sahara Occidental en diciembre de 2015.

En la lista también aparece la exclusión de la compañía suiza Glencore. Este caso no está relacionado con sus licencias en el Sahara Occidental sino con otras implicaciones internacionales. “Sin embargo, manifestó el representante, se ha tomado nota de su participación en el Sahara Occidental y se tendrá en cuenta si la empresa soluciona sus otros asuntos”.
Después de que Total renunciase a continuar sus trabajos en el territorio, el resto de petrolíferas cotizadas en bolsa y con actividad en el Sahara Occidental son Kosmos Energy, Cairn Energy, Glencore PLC y San Leon Energy. Un número creciente de inversores se está cuestionando su participación en la exploración de petróleo en el Sahara Occidental, que, según el Consejo Legal de Naciones Unidas, viola la legalidad internacional.

Hasta la publicación de la mencionada lista, no se sabía qué compañías eran aquéllas en las que Storebrand se había abstenido de invertir. Se conoció en el tercer trimestre de 2015, y esperamos publicar aquí periódicamente sus actualizaciones.

Ya en el 2002, poco después de que Marruecos emitiera las primeras concesiones de petróleo en el Sahara Occidental, Storebrand se involucró activamente en el tema del Sahara Occidental. Esta compañía era en aquel entonces uno de los principales accionistas en la empresa noruega de inspecciones sísmicas TGS-Nopec que trazó el mapa del lecho marino del Sahara Occidental para Total y Kerr-McGee. Storebrand amenazó con retirarse de TGS a menos que esta abandonara el Sahara Occidental.  En 2003, durante un seminario de Storebrand sobre Responsabilidad Social Corporativa, el entonces vice-ministro de Asuntos Exteriores, Vidar Helgesen, que es actualmente ministro de Asuntos Exteriores de la UE, subrayó los aspectos problemáticos de la exploración petrolífera que TGS-Nopec llevaba a cabo en el Sahara Occidental. La presión de Storebrand sobre TGS-Nopec tuvo éxito, y TGS-Nopec se retiró. Desde entonces, Storebrand ha estado siguiendo el tema, y ahora sus conclusiones son del dominio público.

Fuente: wsrw.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com