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EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Entrevista del SPS al Representante del Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed


Fuente: spsrasd

Chahid El Hafed (Campamentos refugiados).- La agencia noticiosa saharaui ha entrevistado este martes pasado al Representante del Polisario en la ONU, Bujari Ahmed.

El diplomático saharaui abordó en la entrevista temas de interés, en particular sobre el informe del SG de la ONU, a continuación el texto de la entrevista:

-PREGUNTA: El Frente Polisario no ha comentado ni ha reaccionado al Informe del SG. Por que ese retraso?.
-RESPUESTA: No hemos comentado el informe hasta ver la versión pública y oficial. La que ha circulado cierta prensa hace una semana es un versión que se envía solo a los Miembros del Consejo y mientras no salga en la website de la ONU no es la versión definitiva. Es hoy cuando ha salido.

-Se puede leer de este informe que estamos ante algo nuevo, algo que trae el nuevo Secretario general de la ONU?
-No, en absoluto. Este es un informe más. Como todo informe de un Secretario General no pretende ni puede cambiar la posición de las Naciones Unidas y de la Unión  Africana que definen la cuestión del Sahara Occidental como un problema de descolonización regido por el principio de la autodeterminación contenido en las resoluciones 1514(XV) de la Asamblea General y todas las demás adoptadas hasta hoy. Este consenso, al que se ha sumado mas recientemente la Unión Europea, no es una concesión o una invención artificial sino que es el reflejo a nivel internacional de la realidad nacional saharaui y de las demandas legítimas del pueblo de la ultima colonia en África a la autodeterminación e independencia. Este es el vector esencial que nadie puede modificar. Es su primer informe. Se ve cierta digámoslo en lenguaje diplomático, cautela, excesiva yo diría, que no compartimos, porque excluye del informe cosas irrefutables y conocidas, y porque no es la mejor manera de tratar la continua obstrucción de Marruecos, pero no hay un cambio en los parámetros esenciales ni puede haber.

-¿Cual es entonces nuestra valoración de este informe?
-El informe refleja, de manera transparente, en la exposición de los hechos ocurridos desde el pasado informe de abril 2016, la posición de las dos partes, el Frente Polisario y la Potencia ocupante, Marruecos. De su lectura  en lo que concierne al proceso de las negociaciones, los acontecimientos que conoció la zona de ElGargarat, la situación de los derechos humanos y otros temas que afectan a la credibilidad de la MINURSO, se puede llegar a la conclusión de que el punto de vista saharaui esta allí reflejado con claridad;
un punto de vista consistente, razonable y argumentado sólidamente sobre la base de  la verdad de los hechos y sobre la claridad de las referencias legales existentes, entre ellas la pasada resolución del Consejo de Seguridad, el contenido de las cartas intercambiadas con los diferentes departamentos de la ONU, entre ellos el Departamento legal, y el texto del Acuerdo militar numero 1 sobre el mantenimiento del alto el fuego. De la lectura de la posición de la potencia ocupante reflejada en este informe, se ve con meridiana claridad la profunda divergencia entre ella y la verdad y entre ella y los textos legales de referencia.


-Cuando usted dice cautela, nos da la impresión de que es falta de valentía política. ¿Ha recibido el Secretario General presiones de Marruecos?

-Prefiero decir excesiva cautela, que no compartimos. El uso de otros calificativos que puedan ser o implicar ataques a la persona de un Secretario General es una practica mas bien típica de Marruecos. Ya lo hemos visto con Ban Ki moon. No es nuestro estilo ni el estilo de nadie que es consciente de que la verdad esta de su lado. En cuanto a presiones sobre el SG, tenemos constancia de que hubo presiones e intentos de imponer condiciones al  SG como la de exigir la dimisión del Sr. Ross. El informe lo dice. Es un procedimiento sistemático de la acción exterior marroquí e intentan ahora ejercerlo contra la Unión Europea y contra la Unión Africana, como hemos visto en la reunión de Dakar.

Este procedimiento da a veces resultados a corto alcance pero no es una garantía para obtenerlos mañana. Es posible que esto haya tenido un efecto sobre un Secretario General nuevo que no esta acostumbrado a este tipo de presiones. Ban Ki moon estaba ya acostumbrado. Aun así, el Secretario General no le puede dar a Marruecos lo que quiere, que es la legitimación de la ocupación de nuestro país. Nadie se lo puede dar a pesar de la estrategia de intimidación, y el recurso a argumentos e invenciones ridículas a los que son sensibles ciertos oídos en algunas capitales occidentales.

-La opinión publica saharaui ha recibido mal este informe. Algunos medios marroquíes lo han presentado incluso como una victoria para ellos. ¿Que nos dice sobre esta interpretación?
-Los informes de todo Secretario General de la ONU son informes, con sus mas y menos, pero no son textos sagrados, sobre todo para Marruecos. Este es el primero de Antonio Gutierres. Como todo informe, refleja antes que nada una exposición de los hechos, la posición de las dos partes sobre ellos y unas recomendaciones. Medios electrónicos marroquíes, creados por diferentes departamentos del sistema marroquí, han distorsionado los hechos para extraer análisis y conclusiones mas bien imaginarios y divorciados de la verdad, para seguir engañando a parte de la opinión publica marroquí y, de paso, para sembrar confusión en la opinión saharaui. Nadie los lee, salvo quizás nosotros. No tienen credibilidad ni la tiene la MAP.  La dirección política saharaui debe estar atenta a la opinión pública nacional y, al mismo tiempo, analizar de manera objetiva los hechos y la situación internacional y regional para tomar las decisiones pertinentes. No entra desde luego en nuestras valoraciones lo que vehiculan las websites electrónicas del Ministerio del Interior marroquí.

-No hay referencia en el informe de la posición de la Unión Africana. Por que?
-La batalla diplomática en África la hemos ganado desde 1984 y se ha consolidado en la reciente cumbre de enero de 2017. No solo se ha consolidado en la defensa de la condición de la RASD como Estado Miembro con todos los derechos y obligaciones de cualquier otro Estado Miembro, sino también por su posición política sobre la causa de nuestro pueblo, tal y como fue reafirmada en la reciente reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana celebrada en Adís Ababa, en abril.

El informe no hace referencia a la posición de la Unión Africana y esto debe preocupar no solo a la parte saharaui sino a la misma Unión Africana. Ella sabrá defender sus propias decisiones y debe hacerlo. El informe no hace referencia tampoco a la decisión de la Corte suprema de Justicia de la Unión Europea de diciembre del año pasado. No obstante, el hecho de que no se haya incluido en el informe una referencia a las posiciones de las dos Organizaciones no quiere decir que estas posiciones no existen. Están allí.

Falta la mención a la explotación ilegal de los recursos naturales. Es cierto y debió incluirla como había hecho ya Ban Ki moon pero la batalla legal sobre la explotación de los recursos naturales de nuestro país sigue su curso y principalmente en Europa, que es el primer beneficiario del robo de estos recursos y estamos haciendo esfuerzos para poner fin a esta situación.

Aun así, los hechos y lasa posiciones de cada parte han sido reflejadas con claridad y los miembros del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional en su conjunto pueden juzgar.

-¿Que debemos extraer de este informe?
-Yo creo que el prolongado bloqueo de Marruecos al proceso de descolonización de nuestro país y el riesgo de una confrontación que podría y puede incluso todavía tener lugar en la zona de ElGargarat y las mas de 20 reuniones que el Consejo de Seguridad hizo desde el año pasado sobre la causa de nuestro pueblo, han atraído poderosamente la atención de la Comunidad internacional. La pasada cumbre de la Unión Africana demostró que la causa saharaui es uno de los grandes desafíos que tiene el continente al que los Jefes de Estado y de Gobierno deben hacer fuente desde la perspectiva del carácter sagrado de la Carta. Todo ello ha inyectado una alta dosis de urgencia para la búsqueda de una solución justa y duradera.

En este contexto, la decisión del Secretario General de recomendar negociaciones directas entre las dos partes contenida en el párrafo 83 es un resultado tangible. Recibimos con beneplácito esta recomendación porque somos un pueblo pacífico con una justa causa en sus manos. No creo que la parte marroquí vaya a venir a estas negociaciones con voluntad política de cooperar porque sabe que en estas negociaciones la posibilidad de limitarlas a lo que quiere son inexistentes. El informe, en el párrafo 84, advierte que si se repite el bloqueo que han conocido las negociaciones iniciadas en Manhasset, se ”deben extraer las consecuencias pertinentes”. Es el Secretario General quien lo dice. Veremos si mantiene o no la valoración.

Para estas negociaciones el Sr. Gutierres ha designado un sucesor de Ross en la persona del ex Presidente de Alemania, Horst Kohler.

-¿Cuando empezará su misión el nuevo Enviado personal?
-Hemos dado una respuesta positiva a su designación. No se si Marruecos lo ha hecho o no. Estamos esperando que el Presidente Kohler nos indique cuando y donde va a convocar estas negociaciones. Iremos a ellas con espíritu de cooperación y en defensa de nuestra legitima posición sobre el carácter inalienable del derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación e independencia.

-¿Y sobre la situación en ElGargarat?
-El Presidente saharaui, Brahim Ghali, en su encuentro tanto con el Secretario General Antonio Gutierres, el pasado 17 de marzo en la sede de la ONU como con el Presidente del Consejo de Seguridad el 20 de marzo, ha sido muy claro sobre este punto especifico, que es uno más dentro de un círculo mayor, que es la descolonización de nuestro país. Le ofreció al Sr. Gutierres todos los datos sobre los orígenes y consecuencias de la situación en ElGargarat. La situación creada unilateralmente por Marruecos en ElGargarat afecta directamente a los términos del alto el fuego de 1991 y a su complemento de 1997 llamado acuerdo militar numero 1. La situación así creada no se resuelve con un llamamiento precipitado y nada mas. Es mucho mas compleja. Tiene otras ramificaciones.

El Frente Polisario no tiene ninguna intención ni interés en poner en duda la validez de la zona restringida. Pero hay un hecho grave que ocurrió que ha desembocado en una situación nueva no contemplada por los acuerdos con la ONU sobre el alto el fuego. El Informe hace referencia a ella.

La violación del alto el fuego se dirige a modificar gravemente la situación sobre el terreno y toda modificación debe contar con el acuerdo de las dos partes. Queremos que las cosas no se salgan de control. Un tráfico allí es ilegal, pone fin al valor militar y político de la zona restringida. Es altamente peligroso. Y es inaceptable como hecho consumado.

-La situación en las zonas ocupadas y la violación de los derechos humanos no figuran entre las prioridades del Secretario General en este informe. ¿Es algo deliberado, para no molestar a Marruecos?
-Nuestro pueblo sigue demostrando en las zonas ocupadas, y con una valentía sin igual, su rechazo a la ocupación. La violencia y represión  ejercidas allí en el pasado y en el presente contra nuestras poblaciones dice mucho sobre la política marroquí. El nuevo Secretario General recupera en el párrafo 92 la idea que su antecesor Ban Ki moon había ya propuesto, que es la necesidad de un mecanismo independiente, permanente e imparcial para observar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

-¿Que perspectivas deja este informe a corto y largo plazo?
-Estamos en permanente contacto con altos responsables de la ONU y con Miembros Permanentes y no Permanentes del Consejo. Esperamos que se tome una resolución que contribuya a afianzar la fe en la solución justa y duradera al último caso colonial en África.

Las circunstancias internacionales no son fáciles. Esperaremos al inicio de las negociaciones. El Secretario General en sus recomendaciones, expresa como lo refleja en el párrafo 80, su convicción sobre la urgencia de resolver el conflicto del Sahara Occidental y determinar de una vez por todas el status legal definitivo de este Territorio que esta todavía en la lista de los que están bajo colonización en la agenda de la ONU.

Ese status legal definitivo solo puede ser decidido por el pueblo saharaui. Es la legalidad internacional establecida por la propia ONU. La posición de la UA y el pronunciamiento legal de la UE han fortalecido un consenso sobre la validez de nuestra posición. Junto a ello y sobre todo, la unidad y determinación de nuestro pueblo y la solidaridad de los amigos de esta causa, mas cercamos, en particular Argelia, a quien le estaremos eternamente agradecidos por su coherencia con la legalidad internacional, son factores de la solidez de nuestra causa.


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