Durante más de veinte años, el gobierno marroquí ha utilizado la amenaza del terrorismo para apaciguar la situación interna y buscar el apoyo de la comunidad internacional, a su posición en el conflicto del Sáhara Occidental, en nombre de la estabilidad de la monarquía.
Desde 2007, las citas relevantes del Consejo de Seguridad con la cuestión del Sahara Occidental han sido precedidas por atentados terroristas y desmantelamientos de células terroristas en los que se implica a ciudadanos saharauis y ciudades del Sahara Occidental.
La próxima reunión del Consejo de Seguridad es crucial. Se llevará a cabo en abril de 2013 en una coyuntura especialmente particular. Se caracteriza por la voluntad de la comunidad internacional para poner fin a este conflicto de más de 37 años.
El Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, emprende una gira por los países “Amigos del Sáhara Occidental”, como parte de su compromiso de fortalecer el apoyo internacional para la solución de la cuestión del Sahara Occidental. El principio de la libre determinación es la base de la acción de Ross y, según el Centro de Estudios Estratégicos ‘Offord Analytica’, “ahora hay signos de cambio de actitudes en Occidente que inquietan mucho a Marruecos” por su plan de autonomía.
Las noticias que llegan apuntan cada vez más hacia el anuncio de acontecimiento de gran envergadura que va a colocar a Marruecos en el primero plano informativo. Los despachos de la Agencia Oficial Marroquí, map.ma parecen preparar a la comunidad internacional y la opinión pública marroquí para ese acontecimiento.
Los servicios de seguridad marroquíes anunciaron el “desmantelamiento de cinco células terroristas” desde noviembre de 2013. Las autoridades marroquíes han calificado de “preocupante” la “proliferación” de estas redes en el Reino.
Según el sitio web marroquí Magharebia, un experto marroquí dijo: “Hasta la fecha, las autoridades han desmantelado varias células terroristas. Pero sigue la situación de riesgo, y el terrorismo puede golpear en cualquier momento dentro del país”, agregó.
El 18/01/2013, los periódicos marroquíes, recogidos, a posteriori, por la prensa internacional en su conjunto, han anunciado que “un clima de alerta general prevalece en Marruecos, involucrando a toda la defensa y la segurida en previsión de cualquier acto de represalia que los terroristas podrían cometer contra la población o los intereses marroquíes, dentro y fuera del país”
El 25 de enero de 2013, la prensa informó de una conferencia organizada por la Federación Africana de Estudios Estratégicos (FAES) y el Centro Marroquí de Estudios Estratégicos (CMES) donde “diplomáticos, responsables y analistas de 77 países han estado reunidos en el IV Foro de Marrakech sobre Seguridad “.
El pasado 28 de enero, Marruecos anunció el cierre parcial de la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania, en el punto de tránsito de Gargarate.
Según el sitio web Africa Intelligence, Marruecos está “impaciente por involucrarse en el arco de la crisis del Sahel (…) mientras mueve sus fichas en la vieja cuestión del Sahara Occidental”. La secuencia de los eventos descritos anteriormente no presagia nada bueno. Los marroquíes deben esperar lo peor. Todas las pistas apuntan a un acontecimiento de gran envergadura. Probablemente en el territorio del Sahara Occidental.
Fuente: Tribuna Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!