¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Oasis de la Memoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Oasis de la Memoria. Mostrar todas las entradas

Los desaparecidos del desierto: memoria histórica y fosas comunes en el Sáhara


Por Juan Miguel Baquero / lamarea.com

Una fosa común en mitad del desierto. Un puñado de huesos apenas tapados por arena. La historia universal de las víctimas de desaparición forzada, así resumida. Y “la herida permanentemente abierta con la que viven” sus familias. Es la memoria histórica del Sáhara. Un relato que salpica a la España nacida en los estertores del franquismo. Ocho pastores beduinos, dos de ellos niños. Huesos con nombres como Salma, Sidahmed, Mohamed… y Bachir y Sidi, menores de edad. Los primeros desaparecidos del desierto localizados, en 2013. El hallazgo de un equipo científico de la Universidad del País Vasco (UPV) arrojaba un resultado contundente: balas del Ejército marroquí junto a esqueletos con evidencias de muerte violenta. El análisis genético puso rostro a “ciudadanos saharauis y españoles”.

Aquellas fosas en Fadret Leguiaa, próxima a la ciudad liberada de Amgala, certifican la historia silenciada. La cifra total acumula varios cientos de víctimas que asociaciones de derechos humanos elevan a varios miles, fruto de los bombardeos marroquíes. Crímenes impunes, cometidos la mayor parte entre 1975 y 1977 tras el abandono de España del Sáhara Occidental y la anexión por Marruecos con la Marcha Verde. Para Naciones Unidas, aquel desierto es territorio español pendiente de descolonización. Todavía.

“Mi padre fue secuestrado. No he vuelto a saber de él”
“Mi padre fue secuestrado en las cercanías de Amgala el 12 de febrero de 1976. No hemos vuelto a saber de él hasta el día en que fue exhumado junto con otras víctimas. Este proceso nos ayudó a conocer, por fin, donde estaban nuestros familiares”, cuenta Mohamed-Fadel Abdalahe. “Todas las matanzas ocurren cuando aún España estaba allí”, denuncia Abdeslam Omar Lehsen, presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).




Memoria histórica en el Sáhara: “Las fosas son hechos irrefutables”

-La colaboración del Instituto Hegoa y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi permite sacar adelante el proyecto ‘El Oasis de la Memoria', basado en casos de víctimas de bombardeos de población civil, desaparición forzada, tortura y violencia sexual.

Marruecos en su ocupación al Sahara Occidental
"El trabajo de documentación de violaciones de derechos humanos constituye una forma de ayudar a convertir el sufrimiento de la gente en un espacio de reconocimiento y de denuncia para la prevención. Pero la investigación de los casos tiene que ir de la mano también del acompañamiento a las víctimas”. Carlos Martín Beristain, médico, psicólogo y profesor en el Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV), ha formado parte del proyecto ‘El Oasis de la Memoria', basado en 261 casos de víctimas de bombardeos de población civil, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en el Sáhara. Se trata de la primera investigación amplia que documenta un número significativo de casos, ocurridos entre 1975 y 2010.
“Da una idea de por qué un enfoque de derechos humanos es clave para buscar una salida política al conflicto. No se trata solo de documentar con rigor, sino de convertir la investigación en propuestas de acción que ayuden a ver el conflicto desde otra perspectiva”, explica Carlos Martín Beristain.

En el caso del Sáhara, el trabajo de documentar los casos de violaciones graves de derechos humanos y escuchar a las víctimas saharauis comenzó hace cinco años, con un proyecto de investigación apoyado por algunas instituciones públicas vascas. Desde hace muchos años, el saharaui es un pueblo partido en tres: el de los campamentos de Tinduf en el exilio de Argelia, el del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y el del éxodo a otros países en Europa para buscar otras oportunidades de vida.




Memoria histórica en el Sáhara Occidental

Fotografía de Laura Toledo Daudén
En contextos de graves violaciones de derechos humanos como es el caso del Sáhara Occidental, en el que éstas se han producido de un modo sistemático y generalizado durante diferentes épocas en un conflicto que dura ya cuatro décadas, la memoria histórica es una herramienta que puede tener un importante potencial transformador. La investigación y el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos suponen un marco social para la experiencia de las víctimas y sobrevivientes.

Por un lado, recuperar sus experiencias y dotar éstas de sentido es una forma de afrontar hechos de violencia y sus consecuencias tanto de forma individual como colectiva. Por otra parte, también es fundamental para abordar la transformación del conflicto desde la perspectiva de la justicia transicional. La memoria de las víctimas no es algo que mira al pasado ni compete únicamente a ellas, si no que se proyecta como garantía colectiva para afrontar en paz el futuro del conjunto de las sociedades afectadas por la violencia.

A la hora de caracterizar las vulneraciones de derechos humanos que se han producido desde 1975 en el Sáhara Occidental resulta imprescindible identificar algunos elementos, como los que se explican a continuación:
-Las diversas tipologías de violaciones [1] (ejecuciones, desplazamiento forzado, refugio, tortura, desaparición forzada, violencia sexual, bombardeos de población civil, etc.) tuvieron como motivación eliminar a un enemigo interno identificado como la población civil saharaui favorable a un proceso de descolonización, aún pendiente en el caso saharaui, y al ejercicio del derecho de autodeterminación postergado desde mediados de los años sesenta.


-La reciente documentación de las violaciones de derechos humanos cometidas ha ayudado a sostener y proporcionar datos y análisis de los testimonios de las víctimas, constituyendo pruebas irrefutables en un conflicto en el que se ha mentido y ocultado por tanto tiempo la verdad. Los autos emitidos por la Audiencia Nacional en la causa que sigue por crímenes de lesa humanidad contra algunos altos cargos civiles y militares marroquíes muestran que existen indicios fundados de un delito que puede ser considerado de genocidio contra el pueblo saharaui.





Los saharauis claman por un sirirí que los proteja

El dictador argentino Jorge Videla dijo en más de una ocasión que los desaparecidos no son nada, porque no están ni vivos ni muertos. En efecto, la desaparición forzada genera un inmenso vacío en los familiares, condenados a múltiples interrogantes y a un duelo incompleto hasta no saber la verdad sobre lo que pasó con su hijo, padre, hermano... «¿Cómo explicar a un niño qué es un desaparecido? ¿Cómo hablar de ello con los vecinos?», se preguntó el doctor Carlos Martín Beristain con motivo de la inauguración el viernes en Donostia de la exposición «Voces del desierto, la resistencia frente al olvido», sobre la vulneración de derechos en el Sahara.
Un delito sobre el que pesa el temor, el silencio y hasta la estigmatización por parte de los propios victimarios y sus cómplices recurren a frases como «algo habrán hecho» para justificar lo injustificable, sembrar dudas, desprestigiar a la víctima y su entorno y, por consiguiente, hurgar aún más en la herida de los supervivientes. Con amplia experiencia en comisiones de la verdad y en conflictos como los de Guatemala, Colombia o Euskal Herria, Beristain citó el caso de la colombiana Fabiola Lalinde, objeto de un montaje policial en su contra por el mero hecho de buscar a su hijo desaparecido y de impulsar otras búsquedas. Una búsqueda que, parafraseando el lenguaje militar, bautizó como «Operación Sirirí». El sirirí, un tradicional pájaro colombiano, es conocido por su ferocidad a la hora de defender a sus crías de las aves rapaces. Su defensa se caracteriza por la intensidad del pitido con el que molesta a las grandes aves. En palabras de Beristain, la ONU «debería ser un sirirí para todos». Un sirirí que persiga los crímenes de guerra, rescate de las arenas del desierto a los cerca de 400 saharauis que siguen desaparecidos y ponga nombre a víctimas como la enfermera Chaia, muerta en un bombardeo con napalm y fósforo blanco contra Um Dreiga en febrero de 1976 mientras atendía en un dispensario de la Media Luna.

Por Ainara Lertxundi
Fuente: naiz




Inaugurada la exposición 'Voces del desierto: La resistencia frente al olvido'

El pasado viernes por la mañana fué inaugurada la exposición 'Voces del desierto: La resistencia frente al olvido'. Esta muestra realiza un repaso de las principales vulneraciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui tanto de los territorios ocupados como de los campamentos de población refugiada de Tinduf. En ellos se tratan cuestiones como el bombardeo de población civil, el pillaje, la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, las minas antipersona, la existencia de fosas comunes o la negación del derecho de autodeterminación.
Este trabajo se contextualiza en el marco de la amplia investigación sobre desaparación forzada realizada tanto por el Instituto Hegoa como por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la dirección de Carlos Martín Beristáin y Paco Etxeberria. Ambas entidades han publicado dos trabajos: “El Oasis de la Memoria” y “Meheris. La esperanza posible”. La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, el Ayuntamiento de Tolosa,  la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskal Fondoa, y la Universidad del País Vasco.
La vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Ana Arrieta, ha dado la bienvenida a los asistentes. Tras lo cual, Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián ha agradecido a los autores por este trabajo exhaustivo que documenta y evidencia una realidad de la que hasta ahora no había pruebas: “Enhorabuena a Hegoa Institutua y Aranzadi Elkartea. Lo que podemos ver en esta exposición es muy importante y necesario, puesto que saca a la luz cosas que estaban en la penumbra o escondidas, mostrando frente a frente hechos muy duros, poniendo ante los ojos la cruda realidad, para que de esta manera podamos conocer la realidad desde cerca”. En el acto han estado presentes, además de los autores del trabajo, Lih Beiruk, representante del Frente Polisario en Euskal Herria, Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, Arantzazu Santos, directora de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juanma Balerdi, director de Euskal Fondoa, y Ana Arrieta vicerrectora del Campus de Gipuzkoa  de la Universidad del País Vasco.




El Dolor ha estado encarcelado en el SAHARA

A 41 años del inicio del POLISARIO.. celebración y rescate de la MEMORIA enterrada.
El dolor ha estado prisionero, en el Sahara.

Para conmemorar el aniversario 41 del Frente Polisario los elegantes salones del palacio Conde Toreno en Oviedo hicieron de espacio anfitrión de los testimonios de Brahim Dahane, preso político saharaui, y de Carlos Beristain., médico forense.. autor del Informe: El Oasis de la Memoria;  Memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental
El acto ha supuesto un importante ejercicio para la recuperación de la memoria colectiva del pueblo saharaui. Heridas abiertas, escondidas en la memoria y la epidermis, desafiadas por el olvido y el silencio. Bombardeos, éxodo, desaparición forzada, centros clandestinos, detenciones arbitrarias, tortura, separación, refugiados, destierro. El silencio. La indiferencia y la complicidad. Una cultura nómada, de memoria y tradición oral, dividida por un muro marroquí de 2720 kilómetros, de insignificantes repercusiones humanitarias para las potencias, en comparación con otros muros, en Palestina, en Estados Unidos, en Ceuta y Melilla..
“¿Cómo hacer para que tanto dolor no sea inútil?” preguntó una mujer saharaui durante la investigación del equipo forense. El informe es una importante contribución a la reconstrucción de la memoria saharaui y con ella, a los esfuerzos para la reconstrucción del tejido social de un pueblo que lleva treinta y ocho años de vivir en emergencia, resistiendo y luchando por su independencia, liderado por el Frente Polisario.
“Donde están los Polisarios ¿”..  “No lo se”…y un disparo a la cabeza.
“¿dónde están los polisarios…?”…. “no se..” y un disparo en la cabeza y otro en el corazón..
El equipo de  Carlos Beristain ha logrado por primera vez exhumar e identificar con métodos científicos a ocho desaparecidos saharauis y desmontar así la tesis oficial marroquí que apuntaba a que cuatro de las víctimas murieron «por circunstancias» durante la detención. Los ocho, beduinos entre los que había dos menores, fueron ejecutados.




Desaparición forzada y asesinatos en el Sahara. Empezando a saber la verdad

Los hechos se sitúan en el Sahara Occidental, concretamente en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en la región de Smara. En febrero de 1976, estando todavía bajo administración española, 8 personas –entre ellas dos niños- fueron asesinadas por militares marroquíes.
Han pasado 37 años y es ahora cuando, a iniciativa de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), un equipo interdisciplinar coordinado por el médico forense Francisco Etxeberria y constituido por expertos procedentes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, La Universidad del País Vasco (UPV) y el Instituto Hegoa, han empezado a arrojar luz sobre unos hechos de desaparición forzada inicialmente condenados al olvido.
En junio de 2013 las investigaciones del mencionado equipo abocaron al hallazgo de dos fosas comunes en las que se encontraron los restos humanos de las 8 personas. Este trabajo y su posterior descubrimiento, tiene su punto de partida en la realización de un estudio sobre la violación de los derechos humanos en el Sahara que fue publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.
Acercamos al lector dos documentos que evidencian una realidad oculta, desconocida y, al tiempo, no tan lejana en el tiempo ni en el espacio, y que tienen como primer objetivo conocer la verdad en cuanto a la violación de los derechos humanos en el Sahara. El documental de Eztizen Miranda Bernabé, investigadora de comunicación de la Universidad del País Vasco, es un testimonio gráfico del trabajo de equipo realizado en este primer viaje y, quizás, no el último. En él aparecen los relatos de los familiares de los desaparecidos, del único testigo, el proceso de identificación y exhumación de las dos fosas, etc. Por su parte, Carlos Martín Beristain, (médico y doctor en psicología social), y Francisco Etxeberria Gabilondo (médico especialista en Medicina Legal y Forense), recogen en su libro “Meheris, la esperanza posible. Fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados” todo el trabajo de investigación en torno al caso que incluye la reconstrucción del mismo en base a los testimonios, el estudio de antropología y genética forense, así como el soporte jurídico vinculado a las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sahara.

Dos trabajos de rigor con un primer objetivo común: informar para saber la historia de una verdad oculta y olvidada.





Imágenes del documental 'La semilla de la verdad'

Este video acompaña al libro "Meheris: la esperanza posible" que recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”

Fuente: eitb.com




La esperanza posible. Presentación pública del informe

Continuación de El Oasis de la Memoria. Presentación hoy en Donosti:
Presentación pública del informe
Desde el año 2010, el Instituto Hegoa, con la colaboración de Euskal Fondoa, ha venido realizando un exhaustivo estudio sobre violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental dirigida por Carlos Martín Beristain. Como un primer resultado, el pasado 10 de diciembre, se publicó el informe “El Oasis de la Memoria” con las conclusiones. Durante 2013, a petición de AFAPREDESA, un equipo conformado por Hegoa, la Fundación Aranzadi y la EHU/UPV se desplazó al Sáhara para realizar una investigación sobre violaciones de derechos humanos. Las conclusiones apuntan tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación.
Fecha y hora: 11 de septiembre a las 19:00
Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia.
Presentará el acto:
Jon Albizu, concejal de cooperación del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.
Intervendrán:
Carlos Martín Beristain, director de la investigación (Hegoa).
Francisco Etxeberria Gabilondo, director de la investigación (Aranzadi).
Djimi Elghalia, activista saharaui de derechos humanos.
Moderará: Itziar Iturri, responsable de la Unidad de Coordinación Sahara de Euskal Fondoa.
Se proyectará el documental “La semilla de la verdad” y al finalizar el acto se entregarán copias de la publicación a las personas que asistan.





Expertos científicos y activistas presentan en San Sebastián una investigación sobre las víctimas del Sáhara

Expertos científicos y activistas por los derechos humanos presentarán en San Sebastián una investigación llevada a cabo en el Sáhara Occidental que bajo el título ‘La esperanza posible’ busca la “verdad, reparación y justicia” para las “víctimas civiles de la violencia marroquí”.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre y el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa, han anunciado la celebración de esta jornada, en representación de los tres organismos responsables de la financiación de este proyecto, que ha sido impulsado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa.
El médico y doctor en Psicología, Carlos Beristain, el director de la Fundación Aranzadi, Paco Etxeberria y la activista saharaui Djimi Elghalia serán quienes den a conocer, por primera vez, las conclusiones de este proyecto de búsqueda de personas desaparecidas en el Sáhara Occidental. Rodríguez ha destacado que “los reveladores resultados de su investigación aportarán descubrimientos con importantes repercusiones jurídicas en términos de Derecho Internacional”.
En este sentido, las tres entidades serán las encargadas de presidir, el próximo martes, una recepción institucional en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde este proyecto se expondrá ante diferentes autoridades vascas y saharauis, así como una amplia representación de todo el espectro político, asociaciones en defensa de los derechos humanos, activistas saharauis y profesionales del mundo científico, jurídico, académico y de los medios de comunicación.




El Oasis de la Memoria. Entrevista con Aminetu Haidar

-Jose María Barroso Tristán: Buenos días Aminetu. Lo primero que quiero es agradecerle su estancia aquí para presentar este informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Agradecerle también a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) que me ha concedido la oportunidad de entrevistarla.
Ha venido a presentar el informe “El Oasis de la Memoria”, un informe sobre los Derechos Humanos en el Sahara. ¿Podría decirnos a grandes rasgos que se incluye dentro de este informe?
-Aminatou Haidar: Es un informe de testimonios, extraídos por el Doctor Carlos Beristain, realizado sobre terreno. Ha ido para hacer las investigaciones a El Aaiún, también ha sacado testimonios de familiares desaparecidos de Smara y los ha puesto con cifras y detalles. Ha arrojado luz sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra de lesa humanidad que Marruecos ha cometido en el Sahara Occidental. Don Carlos Beristain ha tomado testimonios de la población saharaui que están como refugiados, sobre todo las víctimas del bombardeo de Um Draiga y también de los familiares de los desaparecidos saharauis en paradero desconocido. El informe trata varios casos de desaparición: el grupo de detenidos en la cárcel secreta marroquí de Kalaat M´gouna; mi grupo, que es el grupo conocido con el nombre de grupo de la comisión porque fuimos víctimas de desaparición durante la visita de una comisión de las Naciones Unidas. Ha tratado casos que nosotros, como activistas, los llamamos casos individuales porque todos los años desde 1975 hay detenciones colectivas, pero también individuales contra saharauis, sobre todo en las fiestas nacionalistas del Frente Polisario o también por ser familiar de un dirigente del Polisario o por reivindicar algún Derecho.




El Presidente de la RASD supervisa la presentación del libro 'Oasis de la Memoria' del escritor Martín Beristain

Bujador (Campamentos refugiados).- 
El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha supervisado en la Wilaya de Bujador la presentación del libro "Oasis de la Memoria" del escritor español Carlos Martín Beristain sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
En su discurso, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha valorado el esfuerzo realizado por el escritor Carlos Martín Beristain y todos aquellos que lo han ayudado para la edición del este libro, calificándolo como uno de los mejores regalos para el pueblo saharaui que celebra el 40 Aniversario de la creación del Frente Polisario y el inicio de la lucha armada.
También el Presidente de la República ha reconocido el esfuerzo realizado por Carlos Martín Beristain para la publicación de su libro en distintos países en el mundo, los últimos fueron México y Túnez para informar sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra la población saharaui.
A la ceremonia de presentación asistieron el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, el presidente del Consejo Nacional, Jatri Aduh, el responsable de Orientación Política, Jalil Sidmhamed y la gobernadora de Bujador, Iz-za Babih.

Fuente: spsrasd




Presentación en Sevilla del informe El Oasis de la Memoria sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental

De izq. a dcha.: Fernando Peraita, Carlos M. Beristain,
Aminetu Haidar y Jose Chamizo
Sevilla (España).- Ayer, a las 11 de la mañana el Defensor del Pueblo Andaluz convocó a medios de comunicación locales y nacionales para presentar el informe “El Oasis de la Memoria”, una investigación detallada y pormenorizada sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental desde 1975.
A la rueda de prensa han asistido Carlos M. Beristain, autor del informe, Aminetu Haidar, defensora saharaui de derechos humanos y presidenta de CODESA (Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos), Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.
Hoy a las 19 h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se celebrará la presentación oficial del informe, en la cual participarán Beristain, Haidar, Peraita, los rectores de la US y de la UPO y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valdera.

Fuente: saharasevilla




Carlos Beristain y Aminetu Haidar presentarán un informe sobre DDHH en el Sahara, el próximo 6 de febrero en la Universidad de Sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, invita a la presentación del informe "El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".
El acto, organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, Euskal Fondoa y Hegoa, se celebrará el próximo miércoles 6 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 19h.
La presentación del informe será a cargo de su autor, Carlos M. Beristain, y Aminetu Haidar, Presidenta de CODESA (Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos).
Entre los participantes, se contará con la presencia de Antonio Ramírez de Arellano, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Vicente Guzmán Fluja, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Fernando Peraita Lechosa, Presidente de la AAPSS, Antonio Martínez Torres, médico colaborador en el Informe.
Os esperamos y os agradecemos la difusión.
Presentación del Informe "El oasis de la Memoria."
Miércoles 6 de febrero, 19h.
Paraninfo de la Universidad de Sevilla, C/ San Fernando 4.





El Oasis de la Memoria: Memoria Histórica y Violaciones de Derechos en el Sáhara Occidental: Resumen, Tomo I y II

Resumen:
"En el trabajo de investigación que sintetiza en el informe 'El oasis de la memoria', el Dr. Carlos M. Beristain trata de recuperar la Memoria Histórica y la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, desarrollando un enfoque que sigue la metodología de las Comisiones de la Verdad donde ha intervenido y con el enfoque psicosocial que le dio al REMHI en Guatemala, con la importancia de recoger la información directa y la experiencia de las víctimas" (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz).
El valor de este trabajo reside precisamente en la fuerza y veracidad de los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos entrevistadas. Forma parte de la memoria histórica de un pueblo nómada, que no ha sido escuchado durante todos estos años de resistencia, despojo y refugio. El valor de la memoria es la transformación de la vida. Este informe está dedicado a las víctimas y sobrevivientes saharauis, quienes lo han hecho posible con su valor y generosidad.
Este informe está dividido en dos tomos. El primer volumen incluye un análisis de las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes periodos históricos. Desde el éxodo y el bombardeo a la población civil en Um Dreiga o el pillaje, a las desapariciones forzadas, la práctica de la tortura, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra la población en manifestaciones, especialmente a partir de la Intifada de 2005 o en el campamento de Gdeim Izik. Asimismo, se recoge el modus operandi de la violencia que se ha venido practicando sobre la población civil saharaui durante todos estos años y los mecanismos que la han hecho posible.




Entrevista en exclusiva a Aminetu Haidar

Entrevista en exclusiva de RASD News con la defensora de los DDHH saharauis Aminetu Haidar

Acaba de presentar “El oasis de la memoria”, de Carlos Martín Beristain y Eloísa González Hidalgo. Un informe en el que se analizan graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad. 261 casos con testimonios en primera persona de víctimas saharauis de la represión marroquí en territorios ocupados del Sáhara Occidental, que forma parte de la memoria histórica de un pueblo nómada, que no ha sido escuchada durante 37 años de resistencia frente a una represión que exige ya a la comunidad internacional respuesta inmediata.
Un informe que debe convertirse en el vademécum de los saharauis, porque en él no sólo se hace un exhaustivo análisis de las violaciones de los derechos humanos de los saharauis a manos de las fuerzas policiales y militares marroquíes, sino que también se estudia el modus operandi de la violencia marroquí contra la población saharaui y las herramientas que lo han hecho posible.
Es de sobra conocido el pasado de Aminetu Haidar como defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui y activista de la causa ante la brutal represión que sufre su pueblo a manos de la policía marroquí. Por eso, y porque quería que ésta fuera una entrevista diferente, busqué esa parte de Aminetou en la que guarda sus sentimientos, su calidad de mujer saharaui y madre.

“LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL ESTADO ANÍMICO ACTUAL DE LOS JÓVENES SAHARAUIS, QUE ESTÁN DESESPERADOS Y QUIEREN VOLVER A LA LUCHA ARMADA”
-De lo que lees, escuchas o ves en medios de comunicación internacionales con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, en general, ¿qué es lo que más te duele? Eso que, si tuvieras una varita mágica, harías por cambiar definitivamente…
-A.H.- El estado anímico actual de los jóvenes saharauis. Me preocupa mucho como defensora de los derechos humanos, como madre, como ciudadana saharaui… porque siempre he tenido miedo de que los jóvenes pensaran en volver a usar los instrumentos violentos para reivindicar sus derechos legítimos. Esto requiere ahora del 100% de mis esfuerzos y de todos cuantos tenemos la responsabilidad de hacerles entender que ésa no es la vía.




Intervención de El Ghalia Djimi en la presentación del Informe sobre violaciones de DDHH en el Sáhara Occidental en San Sebastian

Buenos días a todas y a todos, me llamo Djimi El Ghalia, nací en el año 1961, en Agadir, Marruecos, lugar donde los servicios marroquíes secuestraron a mi abuela en 1984 y desde entonces permanece desparecida sin que sepamos su destino, al igual que centenares de saharauis.
Yo misma sufrí la desaparición forzosa, entre 1987 y 1991.
En primer lugar quiero agradecer al señor Carlos Martin Beristaín, al centro universitario Hegoa a Euskal Fondoa, al gobierno vasco y a todos los que participaron, directa o indirectamente en la realización de este enorme trabajo que explica y detalla el sufrimiento del Pueblo Saharaui, las graves violaciones de derechos humanos (los lanzamientos de personas desde helicópteros, las fosas comunes, la desaparición forzada, las violaciones sexuales, envenenamiento de pozos, los bombardeos contra la población civil saharaui en exilio, el exterminio del ganado, la situación de los presos políticos saharauis, la represión contra manifestantes, etc….), sin olvidar homenajear a todos los mártires, a los ex desaparecidos y sus familiares y especialmente a los que confiaron en mi asociación y colaboraron con este proyecto.
Como os he dicho, yo fui desparecida en el año 1987, junto con mi hermana y compañera la defensora de derechos humanos presente a mi lado Aminatu Haidar, compartíamos la misma celda con muchas y otras saharauis. En nuestra liberación en 1991 éramos 321, de nuestro grupo éramos 73 mujeres y dejamos en las mazmorras marroquíes 56 mártires. Los servicios marroquíes intentaron convertirnos en ejemplo de gente fracasada, nos obligaban a declarar todos nuestros movimientos, si viajábamos nadie nos podía ayudar, ni dar trabajo, nada.




Presentación del Informe sobre violaciones de DDHH en el Sáhara Occidental

Carlos Martín Beristain junto con las activistas saharauis Aminetu Haidar y El Ghalia Djimi en la presentación del Informe sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental el lunes 10 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (Calle Ijentea1) a las 19.00 horas .
Durante los dos últimos años se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental coordinada por Carlos Martín Beristain. Como resultado de la misma, Hegoa publica ahora el informe “El oasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.
El informe analiza graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad. Se basa en un estudio de 261 casos y entrevistas en profundidad con víctimas saharauis, y en una metodología de trabajo de campo similar a la seguida por proyectos de Memoria Histórica y Comisiones de la Verdad en diferentes países del mundo.
No es una verdad sometida al interés político. Es una historia que tiene que ser escuchada y tenida en cuenta para la búsqueda de salidas al conflicto, la gobernabilidad de la región y el respeto a los derechos humanos en el Magreb. Esta memoria no mira sólo al pasado o al presente.




Presentación: “El oasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”

Los dibujos de Alonso Gil ilustran un informe que será crucial para el Sahara Occidental, "El oasis de la memoria" (Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental) de Carlos M. Beristain. Se presenta el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en San Sebastián. En la invitación, un dibujo inspirado en el testimonio de Elghalia Djimi, cuando habla de la capacidad de resistencia de las presas saharauis que utilizaban los hilos de sus melfas para comunicarse y saltarse la prohibición de hablar. 

Presentación del informe
El informe analiza graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad. Se basa en un estudio de 261 casos y entrevistas en profundidad con víctimas saharauis, y en una metodología de trabajo de campo similar a la seguida por proyectos de Memoria Histórica y Comisiones de la Verdad en diferentes países del mundo. Este informe está dividido en dos tomos. En el primero se incluye un análisis de las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes periodos históricos: bombardeos a la población civil como el de Um Dreiga; pillaje y desplazamiento forzado de la población nómada; ejecuciones extrajudiciales y fosas comunes; desapariciones forzadas, tanto las desapariciones temporales en centros clandestinos como desapariciones forzadas hasta la actualidad; práctica de la tortura; detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra la población que reivindica sus derechos, especialmente a partir de la Intifada de 2005; y algunos casos emblemáticos como la experiencia y desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Asimismo, se recoge el modus operandi de la violencia que se ha venido practicando sobre la población civil saharaui durante 37 años y los mecanismos que la han hecho posible.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com